Chase Johnson, una abogada de 36 años de Carolina del Norte, Estados Unidos, atribuye a su perro haberle salvado la vida.

Según relató, su mascota Ceto, un cruce de labrador y retriever, comenzó a mostrarse ansioso y a seguirla por la casa semanas antes de que ella detectara un bulto en el pecho.

Según informó el New York Post, un día, el perro apoyó su nariz sobre el pecho izquierdo de Chase en dos oportunidades. El segundo contacto le produjo dolor, lo que la llevó a palparse y encontrar un bulto.

“Si él no lo hubiera hecho, no lo habría encontrado”, aseguró.

Diagnóstico y tratamiento

Tras insistir en consultas médicas y someterse a estudios que incluyeron mamografía, ecografía y biopsia, el 16 de febrero de 2021 fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo, una forma agresiva de la enfermedad.

Chase bajo tratamiento contra el cáncer. (Gentileza New York Post)

Chase inició de inmediato un tratamiento que incluyó quimioterapia, radioterapia, cirugía conservadora (lumpectomía) y extracción de ganglios linfáticos. Actualmente no presenta signos de enfermedad.

Su oncóloga le advirtió que, de haber esperado hasta mayo, fecha en la que le habían dado turno inicialmente, el desenlace podría haber sido diferente.

Antecedente familiar y advertencia previa

La mujer explicó que el comportamiento de Ceto no era habitual. Incluso recordó que el perro había mostrado actitudes similares tiempo antes con su esposo, Ben Byrn, de 48 años, quien luego fue diagnosticado con cáncer de colon.

Ben, esposo de Chase, junto a Ceto. (Gentileza New York Post)

Cuando el animal volvió a mostrarse inquieto y el esposo había recibido estudios normales, ambos entendieron que la advertencia podría estar dirigida a ella.

Chase señaló que inicialmente algunos profesionales minimizaron su preocupación por su edad y el dolor que presentaba, pero decidió insistir hasta obtener los estudios correspondientes.

Participación en ensayo clínico

Actualmente, Chase participa en un ensayo clínico de fase I en la Cleveland Clinic para una vacuna preventiva contra el cáncer de mama, desarrollado en colaboración con Anixa Biosciences.

Según los primeros resultados del estudio, el 74% de los participantes mostró una respuesta inmunológica y el tratamiento fue considerado seguro y bien tolerado.

El investigador principal del ensayo, G. Thomas Budd, señaló que la investigación abre nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, una patología que hasta hace pocos años contaba únicamente con quimioterapia como opción sistémica más allá de la cirugía y la radioterapia.

​Chase Johnson, una abogada de 36 años de Carolina del Norte, Estados Unidos, atribuye a su perro haberle salvado la vida.Según relató, su mascota Ceto, un cruce de labrador y retriever, comenzó a mostrarse ansioso y a seguirla por la casa semanas antes de que ella detectara un bulto en el pecho.Según informó el New York Post, un día, el perro apoyó su nariz sobre el pecho izquierdo de Chase en dos oportunidades. El segundo contacto le produjo dolor, lo que la llevó a palparse y encontrar un bulto.“Si él no lo hubiera hecho, no lo habría encontrado”, aseguró.Diagnóstico y tratamientoTras insistir en consultas médicas y someterse a estudios que incluyeron mamografía, ecografía y biopsia, el 16 de febrero de 2021 fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo, una forma agresiva de la enfermedad.Chase inició de inmediato un tratamiento que incluyó quimioterapia, radioterapia, cirugía conservadora (lumpectomía) y extracción de ganglios linfáticos. Actualmente no presenta signos de enfermedad.Su oncóloga le advirtió que, de haber esperado hasta mayo, fecha en la que le habían dado turno inicialmente, el desenlace podría haber sido diferente.Antecedente familiar y advertencia previaLa mujer explicó que el comportamiento de Ceto no era habitual. Incluso recordó que el perro había mostrado actitudes similares tiempo antes con su esposo, Ben Byrn, de 48 años, quien luego fue diagnosticado con cáncer de colon.Cuando el animal volvió a mostrarse inquieto y el esposo había recibido estudios normales, ambos entendieron que la advertencia podría estar dirigida a ella.Chase señaló que inicialmente algunos profesionales minimizaron su preocupación por su edad y el dolor que presentaba, pero decidió insistir hasta obtener los estudios correspondientes.Participación en ensayo clínicoActualmente, Chase participa en un ensayo clínico de fase I en la Cleveland Clinic para una vacuna preventiva contra el cáncer de mama, desarrollado en colaboración con Anixa Biosciences.Según los primeros resultados del estudio, el 74% de los participantes mostró una respuesta inmunológica y el tratamiento fue considerado seguro y bien tolerado.El investigador principal del ensayo, G. Thomas Budd, señaló que la investigación abre nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, una patología que hasta hace pocos años contaba únicamente con quimioterapia como opción sistémica más allá de la cirugía y la radioterapia.  La Voz

About The Author