El Ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, se mostró muy conforme con el trabajo realizado por el equipo del Ministerio y el de los gobiernos locales al momento de evaluar el Pro Vida verano; destacó el éxito del mismo reflejado en la cantidad de concurrentes, ya que participaron alrededor de 20.000 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en toda la provincia y se pudo observar muy buena calidad en todos los servicios ofrecidos. Cabe señalar que se contó con 1260 personas responsables desempeñándose en las colonias de vacaciones.
Ortiz señaló que a lo destacado de este verano, que más allá de contar con Pehuén-Có para las actividades campamentiles, también se recuperaron las Plantas de Campamento en distintas localidades. Estas plantas están en Santa Rosa, Alpachiri, Colonia Barón, Eduardo Castex y Victorica. Gracias a esta iniciativa es que un total de 44 contingentes de la Provincia pudieron disfrutar de la experiencia, participando más de 1500 personas entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y coordinadores.
Este año, en el lanzamiento de Pro Vida verano también se presentaron los ejes propuestos para todo el período con los subprogramas Vínculos Saludables, Eliminación de Barreras y Línea Joven.
“Con el Programa Pro Vida Verano 2015 buscamos promover el buen trato y la integración social de todos los participantes, propiciando una sociedad más respetuosa de los derechos de cada persona”, indicó Ortiz, quien agregó que se aumentaron para este ciclo, en cantidad y calidad, los servicios ofrecidos a las personas con discapacidad.
También indicó que se redoblaron esfuerzos para propiciar espacios culturales, artísticos y deportivos, “que permitan a los jóvenes participar activamente de la vida de su comunidad”. Además agregó que se insistió para este verano a promover hábitos de alimentación saludable, “de modo de favorecer la mejora en la calidad de vida de las personas que participan del mismo”.
Iniciado el Programa y a fin de brindar asistencia técnica a las colonias de verano, durante enero y febrero del 2015 se visitaron las 80 localidades de la Provincia donde se implementa el Pro Vida Verano, brindando acompañamiento a los equipos locales, realizado por el equipo técnico que conforma la MESA TÉCNICA PRO VIDA, compuesta por profesionales de las distintas áreas que componen el MBS, y también en muchas localidades con la presencia de los funcionarios de la cartera.
Otro de los puntos fue el de favorecer la alimentación saludable en las colonias de verano, incentivando el refrigerio saludable. “En las visitas realizadas se pudo observar que las localidades han incorporado frutas, yogur con cereales, gelatina entre otros alimentos saludables”, indicó la Subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini, quien mencionó además que las distintas colonias de verano sumaron los talleres en alimentación saludable, “que resultó una experiencia muy positiva y de aprendizaje para los niños”.
Respecto a la Integración de personas con discapacidad, la diferencia es que en años anteriores muchos realizaban actividades diferenciadas, siendo este año el objetivo principal el de integrarlas y se ha logrado en la mayoría de las localidades. Agregó que para los jóvenes las actividades fueron muy variadas, desde deporte, pasando por el arte y la recreación. Y también los adultos mayores tuvieron sus opciones para disfrutar, como fueron los campeonatos de tejo, la pileta, deportes, entre otras actividades.”
“Durante el período de verano todas las localidades coordinan el trabajo con el Hospital local, a través de la revisación médica a quienes concurren a la Colonia, o en situaciones de urgencias”, comentó la funcionaria, quien además indicó que hay contacto con otras instituciones como la Dirección de Tránsito municipal quien se hacía presente a la hora de cierre de actividades de colonia para evitar situaciones peligrosas cuando las familias buscaban a sus hijos en vehículos, y también brindó charlas. “Con el Ministerio de Salud se realizó una charla en Reanimación Cardio Pulmonar, la cual consideramos muy necesaria y también con Bomberos pudimos coordinar actividades”. Finalizó Asquini
«Con un notable aumento en el presupuesto, que pasó de de $3.500.000,00 en 2014 a $4.670.000,00 en 2015, sumando a esto la entrega materiales deportivos (flota flota, tablitas, pelotas, tejos, banderas) para las colonias de verano, incorporando además bolsas y mochilas para ser entregados a todos los niños, jóvenes y adultos que participen del Programa Pro Vida Verano.
Infopico
Deja tu comentario!