Según el Indec, entre diciembre de 2025 y enero de 2026 -en promedio- los precios al consumidor aumentaron 2,9%, por lo cual entre enero del año pasado y del presente subieron 32,4%.

Leé la nota completa acá

Tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, el arco político reaccionó a la media sanción del proyecto impulsado por el gobierno nacional con diferentes mensajes en redes sociales. Desde el ala oficialista celebraron la triunfo legislativo obtenido tras una maratónica sesión de más de 12 horas y la definieron como “un primer paso hacia un cambio histórico”, mientras que la oposición insistió en sus críticas a las reformas.

Leé la nota completa acá

El presidente Javier Milei compartió una imagen del tablero de votación en sus redes sociales y expresó: “Histórico”. En total, el Gobierno consiguió 42 votos positivos.

Otro de los primeros en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien escribió en sus redes sociales: “El primer paso hacia un cambio histórico”.

En esta línea, la Jefatura de Gabinete realizó una publicación en la que indicó que la reforma modernizará el sector: “La normativa vigente data de 1974. Esta reforma, la más significativa desde entonces, representa una decisión trascendental impulsada por el gobierno nacional para actualizar las bases que organizan el trabajo en nuestro país”.

La secretaria de Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, estuvieron en un palco en el Senado y celebraron la media sanción de la reforma laboral.

Tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles por la tarde, el Gobierno consiguió anotarse una importante victoria legislativa en las sesiones extraordinarias del Congreso. Fue por 42 votos afirmativos frente a 30 negativos.

La reforma laboral fue aprobada en el Senado

Los votos favorables que pudo reunir el oficialismo se dieron gracias a una amplia cantidad de concesiones que otorgó LLA a diferentes sectores de la oposición dialoguista para que el proyecto pudiera avanzar y de esta forma pasar a la Cámara de Diputados. La intención del Ejecutivo era conseguir la aprobación definitiva antes del inicio del periodo de ordinarias en marzo.

El exlegislador Ramiro Marra le entregó comida a los policías que participaron en el operativo de seguridad. “Ellos tiran piedras, nosotros agradecemos”, señaló.

La senadora Patricia Bullrich le respondió a José Mayans, quien había dicho que el proyecto de reforma laboral es “inconstitucional”. “No se merece esto la casa de la democracia. La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”, cruzó la exministra de Seguridad.

A pocos minutos de la votación de la reforma laboral, la secretaria de la Presidencia y hermana de Javier Milei, Karina Milei, llegó al Congreso para presenciar la definición y fue recibida por Victoria Villarruel. Antes de su arribo hicieron lo propio diferentes figuras del Gobierno que, tras una maratónica jornada, pretenden anotarse una importante victoria legislativa.

Karina Milei se sumó a los palcos del recinto en donde aguardaban el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, el subsecretario de Gestión institucional y segundo de la hermana presidencial, Eduardo LuleMenem, y el titular de Diputados, Martín Menem.

El senador nacional José Mayans, de Unión por la Patria, acusó que, con la presentación de la reforma laboral, hubo un “avasallamiento” del reglamento del Senado y se cruzó con Patricia Bullrich. El jefe de la bancada kirchnerista apuntó contra el oficialismo y lanzó una polémica comparación con un campo de concentración, lo que enfureció a la exministra de Seguridad, quien pidió una cuestión de privilegio que fue rechazada.

“Se llama ‘ley de modernización laboral’. Es como eso que decía en un campo de concentración: ‘El trabajo libera’”, dijo Mayans, que anteriormente había acusado al Gobierno de violar la Constitución.

Durante su discurso, Fernando Salino, de Convicción Federal, apuntó contra el Gobierno y advirtió: “¿Para qué firmaron un dictamen que luego no pueden sostener? Vamos a votar en contra porque en los fundamentos del PEN se citan elementos que no se cumplen“.

El senador de Pro Martín Goerling afirmó que votará a favor de la reforma laboral y se justificó en la cantidad de juicios que se llevaron a cabo en el último tiempo.

“Somos campeones en litigiosidad laboral. La Argentina tiene doce veces más juicios que España y veinte veces más juicios que Chile. En marzo 2025 llegamos al récord 305.595 juicios acumulados. Esto no es justicia, esto es un negocio de abogados”, sostuvo.

Alejandra Vigo, senadora de Provincias Unidas, anticipó que su bloque va a votar a favor de la reforma laboral impulsada por el Gobierno pero marcó que hay puntos que “no son ni bastante buenos ni claros”.

“Es necesario revisar y actualizar aspectos, y no conceptos, que el propio mundo del trabajo hoy está reclamando en Argentina. Este proyecto de reforma laboral tiene puntos importantes con los que coincidimos y otros que no son ni bastante buenos ni claros”, expresó.

El senador santacruceño José María Carambia afirmó que votará en contra de la reforma laboral y explicó: “Una modernización no tiene que afectar los derechos de los trabajadores. Una norma no genera trabajo por sí misma, hay que hacer una inversión real. No vamos a votar en contra de los trabajadores“.

Atentos a la posibilidad cierta de anotarse un importante triunfo político, lo más granado del poder libertario empieza a llegar al Congreso para poder estar presente en el recinto cuando el Senado vote en general el proyecto de ley de reforma laboral, cuyo debate en la Cámara alta ya lleva más de once horas.

A la espera de la llegada de Karina Milei al palacio legislativo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; y el subsecretario de Gestión institucional y segundo de la hermana presidencial, Eduardo “Lule” Menem, se encuentran reunidos con Martín Menem en su despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Martín Menem observa la sesión del senado donde se trata la reforma laboral

Los primos Menem cruzaron el paso que une el Senado con el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara abaja minutos antes de las 22. Fueron los primeros en llegar al palco que le reservaron en el primer piso del hemiciclo de la Cámara alta a y los funcionarios del Poder Ejecutivo. Poco después se sumaron Santilli, que estuvo en la Cámara alta negociando los cambios al proyecto, y Adorni.

Como todavía no tenían confirmada la hora de llegada de Karina Milei y la proyección de la hora de votación en general supera la medianoche, los cuatro dirigentes oficialistas decidieron abandonar el palco y concentrarse en el despacho de Martín Menem para amenizar la espera de la Secretaria General de la Presidencia.

Eduardo “Lule” Menem, Gabriel Bornoroni y Martín Menem asistieron al Senado, mientras se trata la reforma laboral propuesta por el gobierno nacional.

Martín Menem observa la sesión del senado donde se trata la reforma laboral

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteliva, se refirió a las detenciones por disturbios frente al Congreso y advirtió: “Las fuerzas del orden contra las fuerzas del caos. Se terminó el tiempo de quienes usan la violencia y el terror para presionar. No vamos a retroceder”.

Además continuó: “La paz, el orden público y la libertad de los argentinos no se negocian. En la Argentina de hoy, los grupos violentos y extorsivos no tienen lugar. Las hacen, las pagan“.

El senador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, destacó que la reforma laboral planteada por el Gobierno “tiene ambigüedades y no elimina zonas grises”. “Esta ley se aleja de esa idea de avanzar en reformas estructurales. No basta con crear incentivos para generar puestos de trabajo, se necesita políticas que complementen esta idea“, sostuvo.

La senadora Carolina Losada cometió un furcio durante su discurso y declaró que “no hay nada más esclavo que trabajar en blanco”.

“Dicen que aprobar esta ley es legalizar la esclavitud. Es una frase de remera. No hay nada más esclavo que trabajar en blanco, no tener derecho a una indemnización, vacaciones pagas y el aguinaldo”, sostuvo.

La exdiputada Carolina Píparo apuntó contra los manifestantes en el Congreso y declaró: “Por fín se cae el telón. Se quedó sin eco el relato de los compungidos que agitan fantasmas cada vez que las fuerzas de seguridad reprimen a los inadaptados de siempre. Piso histórico del libreto izquierdista”.

En su turno de oratoria, la senadora Flavia Royón, de Primero los Salteños, aseguró que va a votar a favor de la reforma y argumentó: “Esta ley no va a crear empleo, eso es un proceso más complejo que requiere discutir la competitividad y cómo encaminarse al desarrollo. Pero sí considero que el proyecto de ley da un marco, ordena y moderniza. Celebro haber llegado a esta instancia“.

En la antesala de la votación por la reforma laboral, la senadora Patricia Bullrich compartió en sus redes sociales un video en el que anticipó la aprobación. “Tengo un feeling: recta final. La modernización laboral más importante de los últimos 50 años”, escribió.

Desde el gobierno porteño afirmaron a LA NACION que los incidentes en las inmediaciones del Congreso costarán 270 millones de pesos. “Por un lado se implementó un operativo de higiene urbana especial, al tiempo que manifestantes produjeron roturas de baldosas y vandalismo en calles y daños en el césped, y el mobiliario urbano de la Plaza de los Congresos”, remarcó.

En el marco de los incidentes en las inmediaciones del Congreso, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, advirtió: “Quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas”.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que no habrá servicios hasta el horario de cierre. “Adherimos a la movilización y al cese de actividades contra la reforma laboral que intenta imponer el gobierno de Javier Milei”, declaró.

El comunicado del gremio de trabajadores del subte y premetro

Militantes que responden a Juan Grabois se congregaron en la Comisaría de Barracas para pedir la liberación de manifestantes detenidos. “Estamos exigiendo la liberación de 10 compañeros de la UTEP que fueron detenidos sin causa y reprimidos durante la desconcentración pacífica de la marcha. Nos vamos a quedar acá hasta que liberen todos y cada uno”, indicaron.

Alrededor de las 21, las fuerzas federales avanzaron nuevamente sobre la plaza y detuvieron a más manifestantes por los incidentes en las inmediaciones del Congreso.

En total hay 43 detenidos: la Policía de la ciudad de Buenos Aires informó que el número escaló a 20 personas. La cifra se suma a los 23 que detuvo la Policía Federal.

La Policía Federal sigue activa en las inmediaciones del Congreso.

La Policía de la ciudad de Buenos Aires informó alrededor de las 21 que el número de detenidos escaló a 20 personas. La cifra se suma a los 17 que detuvo la Policía Federal.

En tanto, la Policía de la Ciudad señaló que hubo 40 demorados, según indicó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Cerca de las 21, efectivos de la Policía Federal detuvo a cinco manifestantes por los disturbios en las inmediaciones del Congreso en el marco del tratamiento de la reforma laboral.

La Policía sigue operativa al caer la noche en la zona del Congreso.La policía traslada a un detenido tras la marcha en el congreso de la nación donde se trata la reforma laboral

La senadora nacional Juliana di Tullio, de Unión por la Patria, advirtió que, con la aprobación de la reforma laboral, subirían el desempleo y la precarización. “Es empírico, cada vez que se reformó la ley y se reventaron los derechos de los trabajadores hubo más desempleo y más precarización. Y ese va a ser el resultado de esto, si llega a ser ley“, afirmó.

Tras los incidentes en los alrededores del Congreso, la Policía Federal detuvo a 17 personas, mientras que la Policía porteña arrestó a otras 15. El número eleva a 32 los detenidos por los disturbios que se registraron esta tarde.

Mientras Jorge Macri había difundido la cifra de detenidos en las redes, el Ministerio de Seguridad le confirmó a LA NACION que también la Policía Federal arrestó a manifestantes.

A su vez, la Policía de la Ciudad informó que hubo 40 demorados, según indicó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

A través de una publicación en sus redes sociales, la legisladora porteña Silvia Lospennato, de Propuesta Republicana (Pro), celebró las detenciones por disturbios a las afueras del Congreso mientras se trata la reforma laboral. “Los tirapiedras destruyen la Ciudad y los porteños pagamos los arreglos. Eso se termina. Vamos a cambiar la ley para convertir al vandalismo en delito y cobrarles los arreglos a ellos. Este año ‘el que rompe paga’ tiene que ser ley“, expresó.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, informó que se registraron 15 detenidos y 40 demorados por los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso.

“Estos delincuentes creían que tapándose la cara iban a zafar. Asi terminaron. 15 detenidos. 40 demorados. Ley y orden”, escribió Macri en un mensaje que acompañó con un video en el que puede verse el momento en que efectivos de la policía porteña se llevan aprendidos a un grupo de manifestantes.

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño había compartido por redes sociales imágenes de TN en las que se daba cuenta de los graves disturbios acontecidos en el Congreso y en las que se podía observar a un grupo de manifestantes rompiendo las veredas.

“El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito. No alcanza con multas, tienen que ir presos”, arremetió el jefe de Gobierno porteño en X.

El Gobierno siguió de cerca este miércoles el devenir de la protesta afuera del Congreso y aprovechó para contrastar con los grupos más violentos, que rompieron veredas, tiraron vallas, usaron gomeras y hasta prepararon bombas molotov a plena luz del día, muchos de ellos con la cara tapada. Los definieron como “de izquierda” y lus repudiaron para, además, promocionar la reforma laboral que se trata en el Congreso.

La Casa Rosada evitó cargar contra los líderes de la CGT, que tuvieron un paso sin muchas luces por la plaza del Congreso, debido a que ni siquiera pudieron ocupar las posiciones que cada gremio había pactado desde antes de la concentración. Es que cerca de las vallas se desarrollaron los desmanes de sectores inorgánicos y también la acción de las fuerzas federales, con balas de goma y el camión hidrante. Los dirigentes se mantuvieron alejados de los disturbios.

En la caliente víspera del debate por la reforma laboral en el Congreso –que incluye un ahora desdibujado capítulo impositivo–, el Gobierno presentó sus argumentos sobre la creciente precarización del mundo del trabajo y la poca creación de empresas que caracterizó a la Argentina de las últimas décadas y que Milei -dice- busca cambiar.

Sobre los trabajadores, la Secretaría de Trabajo caracteriza un empleo de calidad estancado desde 2011 (en alrededor de 6,1 millones de empleados), una composición del mercado laboral que privilegia cada vez más el cuentapropismo y la precarización, y un mundo informal creciendo por arriba de lo que sugeriría el ingreso per cápita argentino.

El último informe sobre el trabajo registrado en la Argentina que mastica la cartera de Julio Cordero, uno de los autores de la polémica reforma laboral, no sólo ratifica los problemas que existen hoy por hoy para crear trabajo privado registrado (se perdieron casi 200.000 puestos registrados privados desde que arrancó la gestión libertaria en el poder), sino que además agrega dos apartados novedosos para ese documento: uno explica el problema del creciente trabajo en negro; el otro analiza la creación y destrucción de empresas en la Argentina.

En medio de una jornada de alta tensión —marcada por la marcha contra el proyecto de reforma laboral en el Congreso y tras registrarse detenidos y graves disturbios— se reactivó un nuevo foco de conflicto en la zona.

Según se informó, un grupo de manifestantes regresó a la Plaza de los Dos Congresos e intentó derribar el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad en el marco del operativo antipiquete, lo que derivó en el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los efectivos.

En ese marco, la policía ingresó a la plaza cerca de las 19 para despejar la zona en la que se encontraban grupos desarticulados de manifestantes, todavía en tensión con las fuerzas de seguridad.

Según informaron fuentes policiales, la jornada dejó un saldo de al menos 10 detenidos y 40 personas demoradas.

Los primeros enfrentamientos se produjeron cerca de las 15.30 sobre Rivadavia, cuando un sector de manifestantes —muchos de ellos encapuchados— comenzó a arrojar palos, piedras y otros objetos contundentes contra el cordón de seguridad dispuesto en la zona. Los efectivos, ubicados detrás de vallas metálicas y escudos, respondieron con carros hidrantes, gas pimienta y gases lacrimógenos para contener el avance.

En ese contexto, las cámaras de televisión registraron una secuencia que marcó uno de los momentos más tensos de la tarde: un grupo de manifestantes fabricando bombas molotov ubicados detrás una especie de barricada.

La senadora justicialista por Mendonza Anabel Fernández Sagasti cuestionó el proyecto de reformal laboral oficialista y los últimos cambios introducidos por el Gobierno.

“Se han arrodillado ante los bancos, los gobernadores y la CGT y lo único que hacen con esta ley es manotearle la plata a los jubilados y la dignidad de los trabajadores”, arrementió Fernández Sagasti durante su discurso.

“Este gobierno y la presidente de LLA venía y decia que tenían los votos y que los 44 no sé que cosa y se arrodillaron todos”, agregó Fernández Sagasti. “¿Cuáles son las modificaciones que están introduciendo? ¿A quién estan protegiendo? ¿A los laburantes, los jubilados? ¿A qué pyme?“, continuó.

“¿Qué pyme va a tomar una trabajador porque le puede dar vacaciones en cuotas como a un electrodoméstico?“, se preguntó, a modo de chicana.

El presidente Javier Milei difundió este miércoles un clip editado de una exposición editada el senador kirchnerista Mariano Recalde, en medio del debate por la reforma laboral. La grabación muestra un recorte de un momento específico del discurso, donde Recalde afirma “no lo leí”, pero en realidad se refiere a una cuestión que no figura en un artículo.

El Presidente compartió un video del portal mileísta La Derecha Diario. El recorte de tan solo 17 segundos mostraba a Recalde diciendo: “Es un proyecto muy amplio y [el senador preopinante] dijo algo que me hizo ruido y le quiero preguntar si efectivamente dice el proyecto de ley, porque no lo leí…”. El video también fue replicado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni y tuiteros libertarios. Sin embargo, el clip mostraba solo la primera aparte y no el discurso completo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles de la movilización al Congreso en rechazo a la reforma laboral junto desde allí criticó la inicitiva del oficialismo.

“Es el mismo proyecto de Martínez de Hoz: si se ponen en juego las indemnizaciones, las horas extras y las vacaciones, es decir, todo lo que se fue construyendo a lo largo del tiempo, no va a mejorar la situación de ningún trabajador”, sentenció Kicillof en diálogo con Radio con Vos.

“Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores: deberían explicárselo a los 296 mil despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei”, apuntó el Gobernador bonarense.

“Los despidos, las suspensiones, la pérdida de empleo y del salario no están vinculados a las leyes laborales, sino a la política económica del Gobierno nacional”, sostuvo.

“Me parece que le falta un poquito más de fuerza de acción, donde tendríamos que declarar un paro de 24 o 48 horas o el día de mañana (de aprobarse la media sanción”, dijo el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad).

Así, se diferenció de la cúpula de la CGT que mantiene un perfil más conciliador y está dispuesta a negociar más cambios en el proyecto.

En medio de la tensión por los incidentes, uno de los secretarios generales de la CGT, Jorge Sola, salió a repudiar el accionar de las fuerzas federales en las afueras del Congreso, donde persiste el choque con los manifestantes.

“La respuesta al reclamo del movimiento obrero es precisamente esto, la represión y la búsqueda de obtener protagonismo a través de los palos hacia los trabajadores”, señaló el triunviro de la central obrera.

Tras informar que dos personas fueron detenidas en el marco de los disturbios en el Congreso, acusadas de haber agredido a la Policía, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva apuntó contra “grupos de izquierda” por los enfrentamientos reportados.

“Los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados”, advirtió Monteoliva en mensaje de X.

“Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones”, detalló luego.

En esa línea, la ministra apuntó contra “decenas de integrantes de grupos de izquierda”, a quienes responsabilizó dehaber actuado “de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero” contra las fuerzas de seguridad, a fines de “generar caos”.

El rumor comenzó a tomar fuerza en pasadas las 15.30 e indica que el Gobierno estaría dispuesto a dar un giro de 180 grados y dejar como están en la actualidad los aportes compulsivos que, bajo el eufemismo de “aporte solidario”, algunos gremios les cobran a todos sus afiliados de manera compulsiva por el hecho de representarlos en las negociaciones salariales.

Como se esperaba, más allá del anuncio de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, de un acuerdo con la oposición dialoguista para introducir 28 modificaciones al proyecto, los cambios seguirán discutiéndose hasta el momento mismo de la votación. Uno de los involucrados en las discusiones es el ministro del Interior, Diego Santilli, que anda trajinando los pasillos del Senado.

La idea todavía no se concretó, ya que el oficialismo recién oficializará los cambios al momento de la votación en particular, lo que ocurrirá cerca de la medianoche. Sin embargo, la propuesta ya llegó a oídos de senadores de la oposición dialoguista y provocó malestar.

“Esto no es lo que habíamos acordado y, encima, ahora quieren dejar todo como están. Hablan de la casta pero lo primero que hacen es arreglar con la casta”, le dijo a LA NACION un legislador de uno de los bloques que participó de las negociaciones con Bullrich de las modificaciones que se le introducirán al dictamen del proyecto firmado en diciembre.

En el marco de esas discusiones, el oficialismo acordó con la oposición dialoguista mantener los aportes compulsivos a los gremios por dos años más, a partir del 1 de enero de 2028 pasarían a ser voluntarios, y limitándolos al 2%. La última idea en el oficialismo era eliminar esa cláusula y dejar todo como está en la actualidad.

Informe de Gustavo Ybarra

Distintas señales de televisión lograron captar uno de los momentos más álgidos de la conflicto en el Congreso cuando un pequeño grupo de hombres levantaron una muro improvisado y se dispusieron a armar bombas molotov, que lanzaron a los uniformados. Una vez más, los agentes de las fuerzas de seguridad intentaron detener el avance con hidrantes.

Ceca de las 15.50, uno de los manifestantes escribió “No a la reforma laboral” sobre la calzada. Mientras tanto, podían escucharse estruendos y se observaba a algunos de los autoconvocados alejándose del lugar.

Disturbios en la protesta por la reforma laboral. Plaza de los Congresos

En medio de los disturbios la ministra de Seguridad Alejandra Montealiva difundió una publicación en la que afirmó la intervención de la Fuerzas ante cualquier hecho de violencia. «Ya hay 2 detenidos por agredir al personal. Tenemos 3 efectivos de Gendarmería heridos y 1 de la Policía Federal”, informó.

Y tras ello advirtió: “No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol. Están armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias”.

Mientras se debate la reforma laboral en el Senado, se producen enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en las inmediaciones del Congreso, donde la CGT y otros movimientos protestan en contra del proyecto.

Cerca de las 15.30, un grupo manifestantes encapuchados comenzó a arrojar palos y piedras contra integrantes de las fuerzas de seguridad, que se resguardaban detrás sus escudos y de un vallado que se había instalado en la zona horas antes. Gendarmería respondió a las agresiones con camiones hidrantes y el uso de gas pimienta.

En medio de la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso, el senador Jorge Capitanich agradeció el pésame y el minuto de silencio realizado por el cuerpo parlamentario tras el fallecimiento de su exesposa y exdiputada Sandra Mendoza. En un pausa del debate, el legislador justiciliasta brindó un discurso en el que recordó la extensa trayectoria política de su expareja, así como también los valores inculcados a las dos hijas que comparten.

“Señor presidente muchas gracias a Ud. y a la presidenta del Senado y a todos los senadores por el homenaje y por las condolencias. Obviamente se lo transmito muy especialmente a toda la familia y principalmente a mis hijas Jorgelina Ema y María Guillermina”, expresó Capitanich luego que Bartolomé Abdala le cediera la palabra, y lo notificara del minuto de silencio que los legisladores de todos los bloques hicieron “de manera unánime”.

La aclaración de Abdala se produjo cuando Capitanich regresó al recinto, después de haberse ausentado tras ser notificado este martes por el fallecimiento de su exposa Sandra Mendoza.

“Al proyecto no le vamos a tocar ni una coma”, vociferó hace unos días Manuel Adorni en un pasillo de la Casa Rosada. Finalmente, el Gobierno aceptó 28 modificaciones en su iniciativa de “modernización laboral”. Algo parecido sucedió con la Ley Bases, en 2024, cuando la Casa Rosada tuvo que resignar 42 de los 58 artículos previstos para lograr el aval de la oposición dialoguista en los ítems laborales.

Entre los cambios más salientes del proyecto que se discute hoy en el Senado surgen algunas concesiones a los reclamos de la CGT: conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical. Es decir, la caja no se toca. Tampoco se alteraría el modelo sindical, la viga maestra sobre la que los gremios peronistas construyeron su poder. Si avanza el proyecto, las limitaciones al derecho a huelga y a las asambleas en los lugares de trabajo empujarán a la CGT tener el monopolio de la negociación con el Gobierno y los empresarios, y perderán los gremios más combativos. “Se quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores”, sintetizó Rodolfo Aguiar, dirigente estatal de ATE, en radio Con Vos.

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

El Gobierno apostó por el pragmatismo con un solo objetivo: conseguir que la llamada “modernización laboral” sea ley antes del 1 de marzo para exhibir una señal de fortaleza a los mercados. Para ello, accedió a modificar artículos clave de la iniciativa para complacer a gobernadores, sindicatos y cámaras empresarias, al tiempo que aceptó propuestas de cambio de la oposición dialoguista para garantizarse sus votos.

Casi una treintena de artículos del proyecto fueron modificados y tres de ellos, eliminados. Consultá acá los más relevantes.

La cúpula de la CGT entrando a la Casa Rosada, en 2024

“Al proyecto no le vamos a tocar ni una coma”, vociferó hace unos días Manuel Adorni en un pasillo de la Casa Rosada. Finalmente, el Gobierno aceptó 28 modificaciones en su iniciativa de “modernización laboral”. Algo parecido sucedió con la Ley Bases, en 2024, cuando la Casa Rosada tuvo que resignar 42 de los 58 artículos previstos para lograr el aval de la oposición dialoguista en los ítems laborales.

Entre los cambios más salientes del proyecto que se discute hoy en el Senado surgen algunas concesiones a los reclamos de la CGT: conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical. Es decir, la caja no se toca. Tampoco se alteraría el modelo sindical, la viga maestra sobre la que los gremios peronistas construyeron su poder. Si avanza el proyecto, las limitaciones al derecho a huelga y a las asambleas en los lugares de trabajo empujarán a la CGT tener el monopolio de la negociación con el Gobierno y los empresarios, y perderán los gremios más combativos. “Se quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores”, sintetizó Rodolfo Aguiar, dirigente estatal de ATE, en radio Con Vos.

La CGT emitió un comunicado en la previa de la movilización frente al Congreso de la Nación convocada en rechazo del tratamiento de un proyecto oficialista de reforma laboral. “Esta ley no soluciona los problemas del trabajo: promueve más precarización y pérdida de derechos”, indicaron y reforzaron: “Modernizar no es precarizar”.

El bloque de diputados de Pro cuestionó la eliminación del artículo que habilitaba la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales: solo podrán —como resulta hasta ahora— hacerlo entidades bancarias. “Restringir opciones digitales es cerrar alternativas”, sostuvieron los legisladores amarillos en X. Referentes del macrismo anticiparon que insistirán con la redacción original de la propuesta a lo largo de la sesión.

En una breve introducción para que dos de sus pares expliquen los principales puntos del proyecto oficialista, Bullrich indicó: “Hoy estamos votando una ley muy importante que se intenta votar desde el principio de la democracia, que es actualizar condiciones laborales y trabajar en torno de algunos problemas como la judicialización del sistema».

Tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación.
Senadora Patricia Bullrich

Tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación. Operativo de seguridad y manifestación en los alrededores del Congreso. Vallas en los alrededores del CongresoTratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación. Operativo de seguridad y manifestación en los alrededores del Congreso. Vallas en los alrededores del CongresoTratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación. Operativo de seguridad y manifestación en los alrededores del Congreso. Vallas en los alrededores del Congreso

El Senado alcanzó el quórum necesario para arrancar la sesión en la que se debatirá la reforma laboral. El oficialismo espera aprobar el proyecto tras semanas de negociaciones con bloques dialoguistas.

La sesión se abrió pasadas las 11 y se prevé un debate que podría extenderse hasta la noche. Según lo acordado en la reunión de labor parlamentaria, la iniciativa se votará primero en general y luego se desglosará en 26 votaciones en particular, correspondientes a cada uno de los títulos.

Carolina Losada, Senadora Nacional ingresa al Congreso

También poco antes de ingresar al Congreso, la senadora Carolina Rosada mostró su respaldo a la iniciativa oficial y marcó que lo que las autoridades deben buscar es que en la Argentina el trabajo formal “no sea un lujo”.

Yo creo que se aprueba”, dijo además sobre el resultado que tendrá la sesión.

La Unión Cívica Radical adelantó su apoyo al proyecto de modernización laboral que tratará el Senado con una publicación en sus redes sociales en la que detalló que desde hace 5 años el partido presentó 60 propuestas para lograrla, luego de un trabajo conjunto entre la conducción partidaria y los legisladores nacionales.

“Cuidar a las Pymes es cuidar al trabajo”, afirmaron y remarcaron que “el 98% de los que generan trabajo son las pymes”, tras ello propusieron que la cuota sindical sea voluntaria y la “indemnización con aguinaldo y vacaciones”.

Antes de entrar al Congreso para que a las 11 se trate la reforma laboral en el Senado, la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, se mostró optimista con la aprobación del proyecto. “La ley ha tenido una participación de todos los que son reformistas que quieren que el país avance y estoy segura de que la van a votar”, indicó en diálogo con la prensa.

Respecto a los reclamos de la CGT, Bullrich sumó: “El Gobierno escuchó a todos y equilibró el proyecto para que todos sientan participación y las cosas que ha planteado cada sector las hemos incorporado, es una reforma importantísima. Creo que lo vamos a lograr”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (CABA), Daniel Catalano, se refirió este miércoles al protocolo antipiquetes en la marcha contra la reforma laboral, que se tratará en el Senado desde las 11. “Hoy es plata o mierda. Hay que salir a la calle. Los que nos van a defender, tienen que sentir el apoyo de los trabajadores y los que nos van a traicionar, tienen que saber que tiene un costo”, expresó el sindicalista.

Daniel Catalano, líder de ATE Capital

En diálogo con AM 530, el dirigente destacó que “lo que tiene que entender la comunidad es que lo que han comunicado no es producto de partes sino un acuerdo entre los verdugos de los laburantes”.

“El paro no es la única herramienta posible pero es una herramienta que hay que utilizarla mucho más en este momento con tanta pérdida de derechos”, agregó Catalano.

La Corte Suprema de Justicia volvió a anular un fallo por despido de la Cámara del Trabajo porque para calcular la indemnización aplicó la capitalización de intereses, conocida como anatocismo, una modalidad que ya el máximo tribunal había rechazado el año pasado.

Esta vez, la decisión deja sin efecto una sentencia de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que no solo falló contra los criterios del máximo tribunal, sino más allá de lo que la despedida había solicitado.

Se trata de una causa de Verónica Mabel Décima contra MTV Networks Argentina S.R.L. (hoy Paramount Media Networks) e Iss Argentina S.A.

Leé la nota completa acá

La Cámara Federal porteña hizo lugar este martes a un planteo que había presentado el año pasado Diego Spagnuolo, el extitular de la Agencia de Discapacidad (Andis) procesado este lunes, y ordenó que se abra una nueva investigación sobre el origen de los audios en los que una voz adjudicada a él habla sobre corrupción en el organismo. El objetivo final del exfuncionario es que todo el caso se declare nulo.

La Cámara tomó su decisión con los votos de los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico y la disidencia de Eduardo Farah.

Este fallo podría obstaculizar el avance de la causa que investiga la corrupción en la Andis, que a partir de este jueves estará a cargo de un nuevo juez porque a Sebastián Casanello, autor de los procesamientos, le vence ese día la subrogancia. Casanello interviene en este expediente como suplente a cargo del juzgado federal 11, que no tiene titular. La Cámara sorteará este miércoles, a las 11, al nuevo magistrado que se hará cargo del juzgado y de todas las causas que se tramitan en él. En el bolillero hay cuatro posibles candidatos: María Servini, Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi y María Eugenia Capuchetti.

En medio del ruido generado por la decisión repentina del Gobierno de no implementar el anunciado índice de inflación basado en una canasta de consumos más actual que la utilizada ahora, el Indec comunicó que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 2,9%.

En consecuencia, las jubilaciones y pensiones del sistema de la Anses tendrán en marzo un reajuste de 2,88% (para la movilidad previsional, se toma el índice con dos decimales).

El haber mínimo pasará entonces de $359.254,35 a $369.600,88 y el máximo de $2.417.441,63 a $2.487.063,95. Descontado el aporte para financiar al PAMI, los ingresos mínimo y máximo serán de $358.512,85 y $2.348.927,95, en cada caso.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles a una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.

Los ejes de la iniciativa oficialista son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal y limitar el derecho a huelga. Pero la CGT consiguió alivio con algunos cambios que la beneficiaron, como el mantenimiento de la caja sindical de las obras sociales y el “aporte voluntario”.

Novedades sobre inflación y corruptelas

Se les nota en la cara la nostalgia de enero. En apenas diez días de febrero, la Justicia madrugó a los funcionarios de Javier Milei −y al propio Presidente− con el procesamiento por delitos de corrupción en la función pública de un exintegrante del Gobierno (y exabogado del jefe del Estado), Diego Spagnuolo, y el Indec marcó una inflación de enero demasiado cercana al 3 por ciento.

La inflación ha subido en los últimos ocho meses; el último índice políticamente valioso para el oficialismo fue el de mayo de 2025, en el que se registró el 1,5 por ciento. Como consignó LA NACION el lunes último, la sociedad percibe, para peor, que la suba de precios es superior a la información que suministra el Indec, aunque nadie cuestionó la gestión de Marco Lavagna al frente de la agencia de estadísticas oficiales ni la de su actual director, Pedro Lines, un economista que ya era un alto funcionario del organismo. El método de medición es muy viejo (Lavagna se fue porque no lo dejaron cambiar) o los salarios quedaron muy atrasados o suceden las dos cosas, pero lo cierto es que una mayoría social sostiene que su situación económica es mala y que con sus ingresos no puede llegar a fin de mes.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó, además, que su agencia constató un índice de inflación del 3,1 por ciento en enero. La diferencia con la del Indec es pequeña, como sucede siempre, aunque otro mundo lo habría aguardado a Milei si la inflación nacional hubiera comenzado con el número 3. Se trata de la simbología que forma parte de la política.

El presidente Javier Milei recibió este martes el Premio a la Libertad Económica, en el marco de la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, un evento de ultraderecha organizado en el club de Donald Trump Mar-a-Lago (Florida) al que no pudo asistir por cuestiones de agenda, pero al cual mandó un video con un breve discurso. El mandatario argentino destacó el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y ponderó que Occidente está “recuperando sus valores bajo el liderazgo de los EE. UU.”.

Leé la nota completa acá

El periodista Marcelo Longobardi consideró que el presidente Javier Milei “tiene la reelección casi asegurada” en 2027 por diferentes motivos, entre ellos, una oposición debilitada que no logra rivalizar con La Libertad Avanza, un “clima de época global” favorable signado por la “ira” y un buen nivel de aceptación interna.

Leé la nota completa acá

Eran las primeras horas de este martes y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, ya estaba en comunicación con el gobernador Maximiliano Pullaro y con su par provincial, Pablo Cococcioni, mientras avanzaba el conflicto con la Policía de la Provincia de Santa Fe, que todavía está activo y que suma fricción a lo largo de las horas. En la Argentina, la huelga de las fuerzas está prohibida.

Leé la nota completa acá

El Ministerio de Economía autorizó este miércoles el llamado a la licitación pública nacional e internacional para la concesión de Etapa II – B de la Red Federal de Concesiones, que estará dividida en cuatro tramos que, en total, incluyen más de 2500 kilómetros de rutas nacionales y sectores en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Leé la nota completa acá

Apenas un día después de haberse publicado el decreto reglamentario del Régimen de Inocencia Fiscal —que pone en vigencia el Régimen de Declaración Jurada Simplificada de Ganancias y busca estimular que entren en circulación los dólares que los argentinos tienen “en el colchón”—, el Ministerio de Economía armó una reunión explicativa con referentes del mercado local de capitales para explicar la iniciativa y promoverla.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de esta cartera y al que fueron invitados sólo algunos actores del mercado local de capitales, fue encabezado por el Luis Caputo, que venía ayer de instar a los argentinos a “llevar sus ahorros al banco”, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, lo que da cuenta de la importancia que la cúpula del equipo económico le da a esta nueva ley.

Leé la nota completa acá

La diputada bonaerense Mayra Mendoza acusó de mentiroso al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de que el funcionario defendiera la reforma laboral impulsada por el Gobierno y atribuyera al kirchnerismo la falta de creación de empleo formal en los últimos años.

El intercambio se desató a partir de una entrevista radial, continuó en redes sociales y escaló más tarde a la pantalla de LN+, donde Santilli retomó el tema en una charla con el periodista Luis Majul. Allí sostuvo que “no se generó un puesto de trabajo neto” durante las gestiones anteriores y afirmó que “dato mata relato”, al insistir con que la precarización laboral no comenzó con la administración actual, sino que fue fruto de los gobiernos kirchneristas.

Leé la nota completa

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, habló en LN+ acerca del proyecto de la baja de la edad de imputabilidad que se tratará en el Congreso este jueves y confirmó que la edad acordada será de 14 años inclusive. Además, explicó por qué impulsó este cambio el Gobierno: “Es un cambio significativo porque desde el Estado no se puede no tener respuesta a una situación tan crítica como la de delitos cometidos por menores. No puede permanecer impune”.

Consideró que, de lo contrario, “no se puede dar respuesta a las víctimas” y que lo peor es “que un menor que comete un delito vuelva a un ambiente familiar que, en la mayoría de los casos, no es el adecuado, o que quede en una sociedad que no lo contiene”.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, entrevistada en LN+

En ese sentido, evaluó que “en términos generales, ha habido un cambio de pensamiento y de paradigma. Hay un consenso generalizado de todos los sectores para avanzar en la modificación”. “Los menores que delinquen no son los mismos de hace 10, 20 o 30 años. Las organizaciones criminales se han transformado. El delito se ha transformado. También hay que animarse a tomar decisiones”.

“No solo cambiaron por el tipo de delito, sino por el involucramiento de jóvenes en una actividad temprana. Hay niños que empiezan la carrera delictiva a muy temprana edad por incentivos rápidos o para avanzar en la carrera criminal”, esgrimió la funcionaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno llamará a licitación pública nacional e internacional para la “construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones”. El esquema comprende más de 2.500 kilómetros de rutas estratégicas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y estará dividido en cuatro tramos: Mediterráneo (672 km), Puntano (720 km), Portuario Sur (637 km) y Portuario Norte (528 km), corredores clave para la logística, el transporte de cargas y la conexión con los principales polos productivos y portuarios del país.

Según precisó el funcionario en la red social X, las obras se desarrollarán sobre las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008 y apuntan a reemplazar un modelo deficitario por otro sin subsidios, con mayor transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial. El objetivo, agregó, es modernizar la infraestructura, mejorar el estado de las rutas, fomentar la inversión privada y preservar los recursos del Estado.

​La previa de la sesión, las declaraciones de los legisladores y las reacciones de todo el arco político  

About The Author