El gobierno nacional derogó el primer artículo del Decreto 239, publicado el 8 de abril de 2021, en el que se instruyó a la Procuración del Tesoro para ser querellante en la causa por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del préstamo tomado en 2018, bajo la administración macrista. El documento está caratulado como “administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” e implica acusaciones contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

A través del Decreto 87/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno ordenó a la Procuración del Tesoro cesar su intervención como querellante en la representación del Estado y declaró que la medida no significa su renuncia a “perseguir el recupero de los daños y perjuicios que eventualmente pudieran acreditarse”.

“En línea con la política que ha venido implementando esta gestión, corresponde priorizar un uso eficiente, eficaz y racional de los recursos públicos, evitando superposiciones de funciones e intervenciones que no respondan al área de especialidad técnica de los organismos o que puedan ser utilizadas para interferir en la actuación propia de otro poder del Estado con una finalidad de persecución política”, justificó y expresó que el Ministerio Público Fiscal se encuentra en “la mejor posición técnica para impulsar la investigación”.

Leé la nota completa acá

La construcción del relato oficial libertario no tiene respiro. El Gobierno creó este jueves la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, con el objetivo de desmentir lo que el oficialismo considera “fake news”. Es un paso más del presidente Javier Milei en su encono con la prensa.

La Oficina de Respuesta Oficial estará comandada por Juan Pablo Carreira, un funcionario que es a su vez uno de los principales propagandistas libertarios y que responde al estratega Santiago Caputo. Dicen en Jefatura de Gabinete que el área, además, será “supervisada” por Manuel Adorni y por su secretario de Prensa, Javier Lanari. La orden de avanzar con esta iniciativa la tuvo el Presidente, según averiguó LA NACION.

Leé la nota completa acá

El economista Carlos Melconian analizó el acuerdo comercial que la Argentina firmó con los Estados Unidos para establecer pautas de reducción impositiva, dijo que se debe evaluar la letra chica y que “hay que verlo”, pero destacó que se puede esperar un “muy buen escenario” para el sector de la carne. También, se refirió a la reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso -y se tratará el próximo miércoles- y señaló que la mitad del PBI está “parado”.

“Hay muchos párrafos que empiezan con ‘La Argentina se compromete a…’, pero menos de ‘EE.UU. se compromete a…’”, planteó como interrogante, durante una entrevista con Maxi Montenegro por LN+, sobre el documento final, que tiene 37 páginas más los anexos. Sn embargo, insistió en que “se hace camino al andar”.

Leé la nota completa acá

Argentina y Estados Unidos firmaron este jueves un acuerdo comercial que busca profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión.

El anuncio realizado por la Casa Blanca se enmarca en una “alianza estratégica basada en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos”.

El entendimiento fue gestado entre las administraciones de Donald Trump y Javier Milei, y abarca diversos puntos cruciales que aspiran a reconfigurar el panorama económico entre ambas naciones.

El acuerdo incluye números ejes, como reducción de aranceles para industrias claves, alineamiento de estándares, fortalecimiento de protección de propiedad intelectual, y un compromiso para promover un comercio recíproco.

Leé la nota completa acá

Tras la creación de una Oficina de Respuesta Oficial para desmentir “operaciones de los medios”, la senadora Patricia Bullrich explicó que se tratará de un organismo conformado por funcionarios que ya forman parte del Gobierno y no tendrá financiamiento aparte. En este sentido, también le consultaron si encuentra algún paralelismo entre la nueva entidad y Nodio-el observatorio estatal creado por el kirchnerismo- y tuvo una curiosa reacción.

No me acuerdo cuál era”, dijo Bullrich en LN+, al ser consultada por Nodio, el observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales fundado durante la gestión de Alberto Fernández que dependía de la Defensoría del Público y tenía como objetivo monitorear y “desarticular” presuntas noticias falsas.

“Sí me acuerdo del Defensor del Público, que eso sí era una barbaridad porque defendía la ideología kirchnerista”, señaló después.

La senadora afirmó que esta nueva oficina estará integrada por funcionarios que ya están trabajando en el Poder Ejecutivo. “La creamos porque es una manera de que las respuestas no sean en tono personal y no tengan nombre, ni siquiera del Presidente, y que sean objetivas”, dijo.

En su momento, Nodio generó un fuerte rechazó en la entonces oposición: el exmacrista Fernando Iglesias, que ahora fue nombrado por el Gobierno como embajador en Bélgica, y el legislador porteño Waldo Wolff (Pro) firmaron una denuncia contra la entonces titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, y sostuvieron que se trataba de una “comisaría del pensamiento”. Además, alertaron sobre «el posible avasallamiento sobre la libertad de expresión y libertad de prensa» y la vulneración de los principios y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos».

Leé la nota completa acá

WASHINGTON.- A casi tres meses del anuncio del acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, el Gobierno concretó este jueves una de sus mayores apuestas en la alianza estratégica con la administración de Donald Trump al rubricar en Washington la versión final de ese amplio pacto, que ahora pasará a un nuevo proceso para su entrada en vigor. La Casa Rosada informó que será remitido al Congreso para su tratamiento.

Luego de una reunión en la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), a cargo de Jamieson Greer, el funcionario norteamericano firmó junto al canciller Pablo Quirno el acuerdo de comercio e inversiones recíproco, un hito para la gestión del presidente Javier Milei en la relación con su principal aliado internacional.

Antes de la publicación del documento final -tiene 37 paginas más los anexos-, la Cancillería publicó los primeros detalles claves, entre ellos lo relativo a los aranceles y la carne, y una postergación de la decisión sobre el aluminio y el acero.

Leé la nota completa acá

​El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios  

About The Author