La Municiplidad ya inició su demolicíon. (Foto FM Full)
El Municipio inició este lunes la demolición del edificio ubicado sobre avenida Uruguay pese a los reclamos vecinales y a un abrazo simbólico realizado el día anterior. Las autoridades argumentan que la base es de barro y que el techo ya no resiste más.
Este lunes 2 por la mañana comenzó la demolición de la casona ubicada en el ingreso a la Laguna Don Tomás por avenida Uruguay, un edificio con más de ocho décadas de antigüedad donde funcionaron distintas áreas de la Municipalidad de Santa Rosa, entre ellas la Dirección de Deportes y Espacios Verdes. Las tareas se iniciaron pese a que el domingo un grupo de vecinos realizó un abrazo simbólico en rechazo a la medida.
Durante el avance de la demolición, vecinos y vecinas se acercaron al lugar y manifestaron su sorpresa y malestar por el inicio de los trabajos. Algunos dialogaron con los operarios, quienes indicaron que cumplían órdenes. Además, a lo largo de la mañana, varios vecinos se comunicaron con distintos medios de comunicación de la ciudad para expresar su descontento con la decisión municipal, cuestionar la falta de información oficial previa y remarcar el valor histórico del inmueble.
El edificio, según relataron vecinos, también tuvo en el pasado otros usos comunitarios y habría albergado durante años a la primera maternidad municipal de Santa Rosa. En ese mismo sector se encuentra el histórico gimnasio municipal de boxeo «Mario Paladino», cuya demolición también está prevista, lo que dejó sin espacio físico a personas que practicaban esa disciplina.
La arquitecta Angie Pérez Brusco, una de las impulsoras del reclamo para preservar la casona, difundió un pronunciamiento público en el que enumeró tres motivos por los cuales consideró que el edificio no debía ser demolido. Entre ellos, señaló que se trata de un bien público que pertenece a la ciudad, que forma parte de la historia y la identidad urbana del sector de la laguna, y que no se informó de manera pública un proyecto concreto que justifique la demolición.
También se recordó la vigencia de la Ordenanza N° 783/90, sancionada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que fija el alcance de las declaraciones de Interés Municipal y de Componentes del Patrimonio Arquitectónico y Natural. La norma establece criterios para la protección de bienes inmuebles públicos o privados con valor histórico, arquitectónico, ambiental o paisajístico, y dispone que esas declaraciones deben realizarse mediante ordenanza, previo informe de una comisión específica.
Desde el municipio, ante una consulta de El Diario, argumentaron que la casona está «asentada sobre barro» y «el techo no da para más… hay sectores con varios techos y sobretechos, que hacen que sea peligroso». Además, dijeron que la demolición fue recomendada por un ingeniero civil luego de haber evaluado la estructura con «pocos cimientos» y en una «zona inundable», dado que el nivel se ubica por debajo de los rieles del ferrocarril.
«Es imposible de recuperar… incluso hubo muchas quejas cada vez que hubo oficinas municipales ahí. Ahora se va a construir una plaza previa al ingreso al natatorio», completaron la explicación desde el municipio santarroseño.
eldiariodelapampa.

Más historias
Santa Isabel: Un joven lucha por su vida tras ser apuñalado por su tío en un campo
Empezó el ciclo lectivo 2026 en la Facultad de Ingeniería con récord de inscriptos
Grave ataque en Toay: : Un pitbull mordió a un repartidor de Mercado Libre