El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, respondió este domingo a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un eventual ataque militar contra Teherán y advirtió que un conflicto derivaría en una “guerra regional”.
Durante un acto estatal, Jameneí sostuvo que las recientes amenazas de Washington “no asustan al pueblo iraní” y afirmó que su país no será quien inicie un enfrentamiento armado.
“Los estadounidenses deben saber que si inician una guerra, esta vez será una guerra regional”, expresó el líder iraní ante miles de personas, en el marco del aniversario del regreso del ayatolá Ruholá Jomeiní del exilio, diez días antes del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.
Advertencias y despliegue militar
Jameneí aseguró que Irán no busca un conflicto, pero remarcó que “dará un golpe firme a cualquiera que le ataque”, en alusión a Estados Unidos, que desplegó una gran flota cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico.
En ese contexto, relativizó el impacto de las advertencias de Trump. “Este señor afirma constantemente que han enviado portaaviones y demás. Con estas amenazas no se puede asustar al pueblo iraní”, señaló.
El portaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra que integran su escolta se encuentran en el mar Arábigo, tras ser enviados por decisión del mandatario estadounidense.
Protestas y acusaciones internas
Durante su discurso, Jameneí denunció que las manifestaciones antigubernamentales registradas en Irán respondieron a un intento similar a un golpe de Estado.
“Por eso atacaron a la policía, a centros gubernamentales, a las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, a bancos y mezquitas, e incluso incendiaron el Corán. Esto se parecía a un golpe de Estado”, afirmó.
El líder supremo había calificado previamente las protestas como disturbios y actos terroristas, y responsabilizó a Estados Unidos e Israel por su desarrollo.
Cifras y tensión diplomática
La represión posterior a las manifestaciones dejó 3.117 muertos, según cifras oficiales. La ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, eleva ese número a 6.713 fallecidos y afirma investigar 17 mil denuncias de homicidios.
En ese marco, Trump amenazó con intervenir militarmente, aunque en los últimos días aseguró que su objetivo es alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. “Irán está negociando con nosotros y veremos si podemos hacer algo; de lo contrario, veremos qué sucede”, dijo el sábado.
Desde Teherán, el canciller Abás Araqchi sostuvo que el país está dispuesto a retomar las negociaciones si se realizan “en pie de igualdad”, mientras que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que “una guerra no beneficiaría ni a Irán, ni a Estados Unidos, ni a la región”.
El escenario mantiene en alerta a la región, con contactos diplomáticos abiertos y advertencias cruzadas entre Teherán y Washington.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, respondió este domingo a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un eventual ataque militar contra Teherán y advirtió que un conflicto derivaría en una “guerra regional”.Durante un acto estatal, Jameneí sostuvo que las recientes amenazas de Washington “no asustan al pueblo iraní” y afirmó que su país no será quien inicie un enfrentamiento armado.“Los estadounidenses deben saber que si inician una guerra, esta vez será una guerra regional”, expresó el líder iraní ante miles de personas, en el marco del aniversario del regreso del ayatolá Ruholá Jomeiní del exilio, diez días antes del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.Advertencias y despliegue militarJameneí aseguró que Irán no busca un conflicto, pero remarcó que “dará un golpe firme a cualquiera que le ataque”, en alusión a Estados Unidos, que desplegó una gran flota cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico.En ese contexto, relativizó el impacto de las advertencias de Trump. “Este señor afirma constantemente que han enviado portaaviones y demás. Con estas amenazas no se puede asustar al pueblo iraní”, señaló.El portaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra que integran su escolta se encuentran en el mar Arábigo, tras ser enviados por decisión del mandatario estadounidense.Protestas y acusaciones internasDurante su discurso, Jameneí denunció que las manifestaciones antigubernamentales registradas en Irán respondieron a un intento similar a un golpe de Estado.“Por eso atacaron a la policía, a centros gubernamentales, a las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, a bancos y mezquitas, e incluso incendiaron el Corán. Esto se parecía a un golpe de Estado”, afirmó.El líder supremo había calificado previamente las protestas como disturbios y actos terroristas, y responsabilizó a Estados Unidos e Israel por su desarrollo.Cifras y tensión diplomáticaLa represión posterior a las manifestaciones dejó 3.117 muertos, según cifras oficiales. La ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, eleva ese número a 6.713 fallecidos y afirma investigar 17 mil denuncias de homicidios.En ese marco, Trump amenazó con intervenir militarmente, aunque en los últimos días aseguró que su objetivo es alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. “Irán está negociando con nosotros y veremos si podemos hacer algo; de lo contrario, veremos qué sucede”, dijo el sábado.Desde Teherán, el canciller Abás Araqchi sostuvo que el país está dispuesto a retomar las negociaciones si se realizan “en pie de igualdad”, mientras que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que “una guerra no beneficiaría ni a Irán, ni a Estados Unidos, ni a la región”.El escenario mantiene en alerta a la región, con contactos diplomáticos abiertos y advertencias cruzadas entre Teherán y Washington. La Voz

Más historias
Foro Penal registra 310 excarcelaciones en Venezuela y pide redactar la ley de amnistía en simultáneo
Minneapolis: un inmigrante mexicano llegó a un hospital con ocho fracturas de cráneo y médicos cuestionan la versión de ICE
Juez federal ordena liberar a un niño de 5 años y a su padre detenidos por ICE en Estados Unidos