WASHINGTON.- Una nueva tanda de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia sobre Jeffrey Epstein, aumentaron la presión sobre Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés de Inglaterra. Según se supo, el financista que se suicidó en prisión le propuso en 2010 presentarle a una joven rusa de 26 años.
Estos documentos incluyen tres fotografías del expríncipe, sin fecha, en cuatro patas sobre una mujer tendida en el suelo. En dos de ellas tiene una mano sobre el abdomen de la mujer, vestida y cuyo rostro fue enmascarado por las autoridades estadounidenses.
Preguntado en el último día de su visita a China y Japón si el exprícipe Andrés debería responder a las preguntas de los congresistas, el primer ministro británico, Keir Starmer fue contundente: “Sí”.
“Siempre he dicho que quien tenga información debe estar dispuesto a compartir esa información en la forma que se le pida”, declaró a los periodistas, porque las víctimas “tienen que ser la prioridad número uno”, añadió. No quiso pronunciarse sobre si debería disculparse por estimar que es “un asunto de Andrés”.
En un correo electrónico del 12 de agosto de 2010, Epstein le dice al entonces príncipe Andrés, a quien llama “El duque”, que tiene “una amiga” con la que “quizá” le gustaría cenar y que estaría en Londres del 20 al 24 de agosto.
Andrés le pregunta a Epstein qué le ha dicho a la joven y si ella debe llevarle “un mensaje” de parte del exfinanciero. En otro correo, el príncipe responde que debía estar en Ginebra el 22 de agosto, pero que estaría “encantado de verla”. Epstein explica que la mujer en cuestión es una rusa de 26 años, a la que describe como guapa e inteligente.
No hay indicios de que finalmente se produjera el encuentro.
El nombre de Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, aparece al menos varias cientos de veces en los documentos, a veces en recortes de noticias, a veces en la correspondencia privada por mail de Epstein y en listas de invitados para las cenas que organizaba.
En octubre fue despojado de todos sus títulos reales y obligado a mudarse de su lujosa residencia de Royal Lodge, debido a sus vínculos con el financiero que se suicidó en prisión en 2019.
Un mes después, 16 congresistas demócratas estadounidenses firmaron una carta para pedir al expríncipe que testificara ante la comisión parlamentaria encargada de investigar a Epstein, una solicitud a la que él nunca dio respuesta.

El “hermano” ideal en Buckingham
En otro de los mensajes, Epstein se puso en contacto con Andrés Mountbatten-Windsor durante una estancia en la capital británica el 27 de septiembre de 2010, y le dijo: “Necesitaremos pasar tiempo a solas”.
El entonces príncipe Andrés respondió: “Podríamos cenar en el Palacio de Buckingham y disponer de mucho tiempo en privado”. Sin embargo, los archivos tampoco indican si la visita al palacio real de Londres llegó a materializarse.

En ese momento, Epstein acababa de ser liberado – en agosto de 2010 – del arresto domiciliario que pesaba sobre el reconocido ejecutivo tras ser condenado por prostitución de menores.
También se divulgaron correos electrónicos fechado en agosto de 2009, en los que el príncipe Andrés le dice al multimillonario que es «el hermano que siempre soñó tener“.
La publicación de las memorias póstumas de la estadounidense australiana Virginia Roberts Giuffre, que acusaba al príncipe de haberla agredido sexualmente en varias ocasiones cuando era menor de edad, avivó también una ola de indignación en Reino Unido.

En 2022, una demanda judicial presentada por Giuffre contra Andrés se resolvió con un multimillonario acuerdo extrajudicial, pero sin que en ningún momento el hermano del rey admitiera su culpabilidad.
El año pasado, Andrés, que siempre ha defendido su inocencia, fue despojado de todos sus títulos reales y expulsado de su enorme residencia oficial en Windsor debido a sus vínculos con Epstein. Su exesposa, Sarah Ferguson, también se vio salpicada por el escándalo.

Giuffre se quitó la vida en abril pasado, a los 41 años, en su casa en Australia.
Epstein se suicidó en una celda de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de ser acusado de cargos federales de tráfico sexual.
Más amigos famosos de Epstein
El Departamento de Justicia publicó el viernes muchos más registros de sus archivos de investigación, reanudando las divulgaciones en virtud de una ley destinada a revelar lo que el gobierno sabía sobre el abuso sexual de menores por parte del magnate y sus interacciones con personas ricas y poderosas, entre ellas, Donald Trump, Elon Musk y Bill Clinton.
Los registros contienen miles de referencias a Trump, incluidos correos electrónicos en los que Epstein y otros compartieron noticias sobre él, comentaron sus políticas o su desempeño en política, o chismearon sobre él y su familia. También se incluyó una hoja de cálculo creada el pasado agosto que resume las llamadas al Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI o a una línea directa establecida por la fiscalía por parte de personas que afirmaban, sin evidencia, tener algún conocimiento de posibles irregularidades cometidas por Trump.

Ni Trump ni Clinton han sido acusados públicamente de irregularidades en relación con Epstein, y ambos han dicho que no tenían conocimiento de que él abusaba de niñas menores de edad.
Según otros correos electrónicos, Epstein transfirió 10.000 libras (11.500 euros) en 2009 a la pareja de Peter Mandelson, una figura del Partido Laborista británico que fue destituido de su cargo de embajador en Estados Unidos el año pasado. Reinaldo Ávila da Silva habría recibido esta suma para pagar, entre otras cosas, gastos médicos, cuando Mandelson era ministro de Comercio.
Los registros también muestran que Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, se puso en contacto con Epstein en al menos dos ocasiones para planear visitas a la isla caribeña donde supuestamente ocurrieron muchas de las denuncias de abusos sexuales.
En un intercambio de 2012, Epstein le pregunta a Musk cuántas personas le gustaría que fueran trasladadas en helicóptero a la isla de su propiedad. “Probablemente solo Talulah y yo”, respondió Musk , refiriéndose a su pareja en aquel momento, la actriz Talulah Riley. “¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en nuestra isla?”.
Musk volvió a mensajearse con Epstein antes de un viaje al Caribe en 2013. Epstein lo invitó a hacerlo después de las vacaciones de Año Nuevo. No estaba claro si esas visitas a la isla llegaron a realizarse. Los portavoces de las empresas de Musk, Tesla y X, no respondieron a correos electrónicos solicitando comentarios.
Musk ha dicho que rechazó repetidamente las propuestas de Epstein.
“Epstein intentó que fuera a su isla y me negué”, escribió en X en 2025, cuando los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron un calendario de Epstein con una entrada que mencionaba una posible visita de Musk.
También parece que Epstein había intentado poner en contacto al copropietario de los New York Giants, Steve Tisch, con mujeres, según correos electrónicos. En uno de los intercambios, Tisch le cuenta que había almorzado con una de las amigas de la asistente de Epstein. Describió a la mujer como una “chica muy dulce” y le preguntó si sabía algo sobre ella. “No, pero preguntaré”, dijo Epstein, antes de preguntar si Tisch había contactado con otra mujer, describiendo de forma grosera sus rasgos físicos.
Tisch dijo en un comunicado que tuvo una “breve relación” con Epstein en la que intercambiaron correos electrónicos sobre mujeres adultas y otros temas. Afirmó que “nunca fue a su isla” y que “lamenta profundamente” esa relación.
Tisch, de 76 años, nunca fue acusado de ningún delito relacionado con la investigación.
En diciembre de 2012, Epstein invitó a Howard Lutnick, ahora secretario de Comercio de Trump, a su isla privada para almorzar, según los registros. La esposa de Lutnick aceptó la invitación y dijo que llegarían en yate con sus hijos. En otra ocasión en 2011, los dos hombres tomaron unos tragos, según una agenda compartido con Epstein.
Lutnick ha afirmado que cortó lazos con Epstein hace mucho tiempo. Un portavoz del Departamento de Comercio señaló que Lutnick tuvo “interacciones limitadas con el señor Epstein en presencia de su esposa y nunca ha sido acusado de irregularidades”.
Agencias AP y AFP
Nuevos archivos vuelven a poner al expríncipe de Inglaterra en el foco del escándalo; Starmer afirmó que debería colaborar con los congresistas

Más historias
Los tres proyectos faraónicos con los que Trump quiere celebrar el 250° aniversario de la independencia de EE.UU.
Los extraños negocios de Independiente: salidas forzadas, cesiones llamativas y préstamos disfrazados de ventas
Iván Noble compartió una foto con su novia y sorprendió