La Voz
El Gobierno nacional formalizó en las últimas horas la designación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como nuevo integrante del Directorio de YPF en representación del Estado.
Según precisa Infobae, el funcionario asumió el cargo de Director Titular clase A, una posición de suma relevancia estratégica ya que posee la “Acción de Oro”, que otorga al Poder Ejecutivo la capacidad de veto sobre decisiones fundamentales de la compañía energética.
Adorni ingresa a la junta en reemplazo de Guillermo Francos, quien se mantenía en ese puesto desde su etapa como ministro coordinador.
No obstante, Francos no abandonará la petrolera: tras la salida de José Rolandi, el exjefe de Gabinete pasará a ocupar una silla como director clase D, representando al sector privado.
Qué pasará con el salario de Adorni
Un punto central de la designación es la cuestión salarial. Al igual que sus antecesores, Manuel Adorni renunció a los honorarios que le corresponderían como director de la firma —estimados en cifras millonarias— y percibirá únicamente su sueldo como funcionario público, el cual asciende a $5.900.000 en bruto.
El reordenamiento de la cúpula que lidera Horacio Marín también refleja acuerdos políticos.
En cumplimiento con el pacto entre La Libertad Avanza y el PRO, se incorporó al Directorio el exlegislador Martín Maquieyra. Magíster en Gestión en Gas y Petróleo, Maquieyra fue una pieza clave en las negociaciones energéticas de la Ley de Bases, activo que el Gobierno valoró para otorgarle un lugar en el board como gesto hacia Cristian Ritondo.
Estos movimientos se habilitaron tras las renuncias de José Rolandi y del exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes alegaron razones personales para dar un paso al costado.
La compañía, en la que el Estado controla el 51% de las acciones, ya comunicó oficialmente estas modificaciones a las bolsas de comercio de Argentina y Nueva York.
Con estos cambios, la nueva estructura del Directorio queda conformada por figuras como Lisandro Catalán, Federico Sturzenegger y los recién asumidos Adorni y Maquieyra.
El Gobierno nacional formalizó en las últimas horas la designación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como nuevo integrante del Directorio de YPF en representación del Estado.Según precisa Infobae, el funcionario asumió el cargo de Director Titular clase A, una posición de suma relevancia estratégica ya que posee la “Acción de Oro”, que otorga al Poder Ejecutivo la capacidad de veto sobre decisiones fundamentales de la compañía energética.Adorni ingresa a la junta en reemplazo de Guillermo Francos, quien se mantenía en ese puesto desde su etapa como ministro coordinador. No obstante, Francos no abandonará la petrolera: tras la salida de José Rolandi, el exjefe de Gabinete pasará a ocupar una silla como director clase D, representando al sector privado.Qué pasará con el salario de AdorniUn punto central de la designación es la cuestión salarial. Al igual que sus antecesores, Manuel Adorni renunció a los honorarios que le corresponderían como director de la firma —estimados en cifras millonarias— y percibirá únicamente su sueldo como funcionario público, el cual asciende a $5.900.000 en bruto.El reordenamiento de la cúpula que lidera Horacio Marín también refleja acuerdos políticos.En cumplimiento con el pacto entre La Libertad Avanza y el PRO, se incorporó al Directorio el exlegislador Martín Maquieyra. Magíster en Gestión en Gas y Petróleo, Maquieyra fue una pieza clave en las negociaciones energéticas de la Ley de Bases, activo que el Gobierno valoró para otorgarle un lugar en el board como gesto hacia Cristian Ritondo.Estos movimientos se habilitaron tras las renuncias de José Rolandi y del exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes alegaron razones personales para dar un paso al costado. La compañía, en la que el Estado controla el 51% de las acciones, ya comunicó oficialmente estas modificaciones a las bolsas de comercio de Argentina y Nueva York.Con estos cambios, la nueva estructura del Directorio queda conformada por figuras como Lisandro Catalán, Federico Sturzenegger y los recién asumidos Adorni y Maquieyra.

Más historias
“No son los drones, son los la-drones”: el duro descargo del senador tras la denuncia penal contra sus vocales
Los argentinos compraron más de U$S 32.000 millones en 2025
Dólar blue y oficial hoy en Córdoba: cuál es el valor de referencia este sábado 31 de enero