anunció que están preparando un modelo de proyecto de ordenanza para que en cada pueblo emisor de licencias de conducir se desestimen las multas por la falta de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa. Paralelamente, desmintió que desde la oposición estén haciendo una “campaña de desgaste” contra la administración del peronista Luciano di Nápoli.
Ayer, el intendente de Victorica, Hugo Kenny (Alianza Victorica, radicalismo), adelantó que en marzo presentará una ordenanza en su pueblo contra la revisión de los vehículos que exige la capital. Según dijo, cuando un ciudadano de Victorica pretenda obtener o renovar la licencia de conducir, se desconocerán las eventuales multas que les hayan hecho en Santa Rosa por falta de RTO de su vehículo. De esa manera, pese a tener la multa y no pagarla, ese victoriquense podrá obtener su carné de conducir.
Guidugli, al ser consultado por Diario Textual, apoyó la medida y adelantó que lo mismo intentarán replicar en cada localidad emisora de licencias, sea radical o peronista. “Estamos evaluando la posibilidad de hacer una normativa que se pueda presentar en varias localidades”, confirmó. “Incluso muchos intendentes peronistas nos han dicho que están en contra de la medida, pero no pueden salir a hablar. Por eso lo plantearíamos con nuestros concejales”, expresó.
También fue consultado sobre el señalamiento de que la UCR, el PRO y otros sectores opositores están haciendo una “campaña de desgaste” a Di Nápoli, usando el conflicto de la RTO. “Eso es totalmente falso. Si ha habido desgaste, es la propia gestión municipal de Santa Rosa con medidas que van en contra de la gente y una clara falta de trabajo y coordinación. Están alejados de la realidad. Se desgastan ellos mismos”, finalizó el dirigente radical.
La RTO es la revisión técnica obligatoria del vehículo, que incluye el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes.
En Santa Rosa comenzó a regir en octubre del 2024 -autorizada por la ordenanza Nº 6977/23, votada por el concejo deliberante-. Es la única ciudad de la provincia que lo exige y una de las pocas capitales de provincia que no la reclamaba.
La intención de la municipalidad capitalina, según han dicho las autoridades, es incrementar la seguridad vial.
Quien no haga la revisión se arriesga a multas que van desde las 300 unidades fijas a 1000 unidades fijas (dependiendo de los antecedentes del titular del vehículo). Cada unidad fija equivale a un litro de nafta súper. Es decir, no tener la revisión puede implicar una multa de aproximadamente 300 mil pesos.
Hasta mediados de enero, en Santa Rosa la RTO se podía obtener en la capital provincial en dos talleres: Técnica Sur y Patagonia Vertec. También se podía hacer en otros talleres, por ejemplo, el ubicado en General Pico.
Sin embargo, recientemente, hubo cambios en la capital. Técnica Sur, al ser un taller de “jurisdicción local”, tiene la tarea de la revisión de autos, camionetas y motos, establecidos a través de la Ley de Tránsito.
En tanto, Patagonia Vertec, al ser un taller de “jurisdicción nacional”, debe controlar solo a los camiones de carga y transporte de pasajeros. De todas maneras, los automovilistas y motociclistas que tengan turno en Patagonia Vertec podrán hacer la RTO en ese taller.
A su vez, desde la municipalidad de Santa Rosa están ratificando que la oblea que emite el taller de Técnica Sur es válida para circular en todo el país. Los opositores, sin embargo, vienen insistiendo con que las obleas de Técnica Sur no son válidas fuera de la capital: es que, resaltan, este taller carece de autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
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