Las tarifas de gas en La Pampa subirían un 11% si finalmente el Gobierno aprueba el pedido formulado por Camuzzi Gas Pampeana, la compañía que brindan el servicio de transporte y distribución de gas natural por redes. Las empresas, entre ellas la que distribuye el servicio en La Pampa, pidieron que se les autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios del 11%. También propusieron un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos para que no pierdan contra la inflación y se garanticen los fondos para las inversiones.
El dato surge de la presentación que hicieron las empresas distribuidoras de cara a la audiencia pública que se realizará el próximo 6 de febrero para poner en consideración la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para los ajustes en los segmentos regulados de transporte y distribución de gas natural que estarán vigentes para el período 2025-2029. La misma fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)
Entre las firmas y el Gobierno nacional ya hay un contrapunto. Según informó a este medio, la gestión libertaria plantea un techo de aumentos del 9,9% (para mostrar que es de solo un dígito) mientras que las empresas piden hasta el doble de aumento. Según las presentaciones realizadas por las empresas que prestan los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, el sector pide que se autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios en torno a un 15%.
En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, de acuerdo a la información a la que accedió este medio, que fue presentada por la empresa ante el Ente, la firma solicitó un incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) del 45%. Para la provincia, esto implica un aumento en la factura total -con impuestos incluidos- del 11%. Si esto se traslada a pesos mensuales finales, incluyendo nuevamente los impuestos, el aumento es de unos mil pesos para usuarios de menor consumo y del orden de los 2.500 pesos para el usuario promedio. Para que esto prospere, deberá ser convalidado por Nación.
Otros pedidos.
Durante la audiencia, informó el medio, se debatirá la “metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas” y la “Modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago”, indica la resolución. Los interesados en participar de la audiencia podrán inscribirse hasta el 3 de febrero.
Además de los segmentos regulados por el Enargas de transporte y la distribución, el otro ítem de los tres que componen las facturas (excluyendo los impuestos) es el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que lo establece la Secretaría de Energía y permite observar el nivel de subsidios a las tarifas del Estado. Este ítem no estará incluido en la audiencia pública de febrero.
Las presentaciones que enviaron al Enargas corresponden a las compañías Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea, que servirán como documentos de respaldo para la audiencia pública. «En uno de los documentos, Naturgy, la multinacional que opera la ex Gas Natural Buenos Aires Norte (BAN) en el oeste y norte del conurbano bonaerense y a Gasnor, en Tucumán, Salta y Jujuy, reveló que el año pasado tuvo aumentos de sus ingresos -el VAD- de 15% luego de abril, cuando se había empezado a normalizar el sector tras años de congelamiento tarifario».
«Una de las variables que más incidencia tiene en esta oportunidad, es la cuantificación de la prima de riesgo país. Este dato cobra relevancia primaria, considerando que nos encontramos transitando la tercera emergencia pública desde el inicio de la actividad», señala en su presentación ante Enargas.
TGS pidió una suba de 22,7% en sus márgenes, «la factura promedio tendría un incremento del 3,6% para los usuarios de Metrogas» solo en concepto de transporte, sin contar los impuestos. «Las tarifas que resultaran de la RTI debían permitir que el Servicio de Transporte de gas natural a cargo de TGS logre su normalización, a partir de objetivos centrales para la actividad: sostenibilidad, confiabilidad, eficiencia y crecimiento», señala la compañía. TGN, por su lado, estimó que los usuarios de Gasnor en Tucumán podrían ver una suba del 5,9% final, mientras que los de Litoral Gas en Santa Fe sentirían un alza del 13% solo por el transporte, contando impuestos.
Las empresas solicitaron un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos para que no pierdan contra la inflación y se garanticen los fondos para las inversiones. Algunas distribuidoras se opusieron al mecanismo que ideó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para separar las tasas municipales de las facturas y evitar los cortes de servicio si los usuarios las pagan parcialmente.
Deja tu comentario!