Se trata de “Rezūm”, una técnica mínimamente invasiva que utiliza vapor de agua a alta temperatura para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB).
“Es una vaporización de próstata en la cual se inyecta vapor a alta temperatura“, explicó el Dr. Dédola. “El procedimiento es ambulatorio, dura aproximadamente cinco minutos y el paciente se va a su casa con una sonda durante tres días. A los veinte días, la próstata comienza a reducirse”.
Este tratamiento representa una alternativa eficaz a las cirugías tradicionales. “El paciente conserva la eyaculación, deja de tomar medicamentos y mejora su calidad de vida”, destacó. Además, aseguró que “tiene la misma eficacia a cinco años que una cirugía abierta“.
Selección cuidadosa de los pacientes
El éxito del procedimiento depende de una correcta selección de los candidatos. “El paciente ideal es aquel que tiene una próstata de entre 30 y 80 centímetros cúbicos”, señaló el especialista. También es adecuado para hombres jóvenes, pacientes muy ansiosos o aquellos en un rango intermedio de edad.
Sin embargo, advirtió sobre las limitaciones en casos de próstatas muy grandes o con complicaciones adicionales. “Si el paciente tiene una próstata de 110 gramos, este método no es para él. Hay otros tipos de métodos para ese tamaño de próstata”, aclaró.
Impacto positivo en la calidad de vida
Los resultados han sido altamente satisfactorios. El Dr. Dédola compartió el testimonio de un paciente: “Hago pis como cuando tenía 18 años“, le expresó en un mensaje de voz. “Este paciente viajaba mucho y antes tenía que parar ocho veces en un trayecto de 500 kilómetros. Ahora solo para una o dos veces”, comentó el médico, evidenciando el impacto positivo en la rutina diaria.
Crecimiento en la demanda del procedimiento
Desde que comenzó a aplicarse en julio, ya se han realizado 15 procedimientos y se esperan al menos cuatro más en enero. “Somos los mayores prestadores de este servicio en toda La Pampa y parte de la Patagonia”, afirmó orgulloso el Dr. Dédola. El equipo utilizado es proporcionado por una empresa y se alquila por paciente, lo que facilita su acceso.
Proyectos futuros y colaboración con Salud Pública
El Dr. Dédola también adelantó que están trabajando en un proyecto junto con Salud Pública para implementar la enucleación láser de próstata, especialmente para próstatas de mayor tamaño. “Es una cirugía que tiene complicaciones como toda cirugía, pero estamos en un proyecto que, cálculo, el año que viene podremos efectivizar”, anticipó.
Cómo acceder al tratamiento
Los interesados en el procedimiento pueden consultar al Dr. Dédola en su consultorio ubicado en calle 9 Nº 880 de General Pico. “Es importante tener una consulta previa para evaluar cada caso y seleccionar el método adecuado”, enfatizó. También destacó la importancia de contar con un especialista para recibir el tratamiento correcto.
Deja tu comentario!