Las causas vinculadas al caso La Recova ya tienen los jueces que se harán cargo. Finalmente, los jueces Fabricio Lossi y Hugo Díaz intervendrán en las causas conexas del caso.
Losi asumirá como presidente subrogante en reemplazo de Eduardo Fernánbdez Mendía quien se apartó de las causas. Como vocal subrogante asumirá Hugo Díaz.
La definición clave del máximo tribunal provincial será en el pedido de desalojo de Antonio Corredera del local de la confitería.
Ese caso llegó en apelación, después que la sala de la Cámara de Apelaciones en lo Civil integrada por Marina Alvarez y Laura Torres ordenara ese desalojo. Pero además abordarán las causas conexas.
El juicio por el desalojo se inició en 2015. Fue un pedido de «pronto despacho», un trámite «sumarísimo». Pero con chicanas y recovecos judiciales se estiró hasta el año 2024.
Es probable que el STJ confirme ese fallo y se tenga que ejecutar el desalojo de Antonio Corredera de la esquina de la confitería.
El caso de La Recova es una maraña judicial. Y se inició por una pelea entre los hermanos Corredera, José «Pepe» contra Abel y Antonio. Empezaron a tener diferencias comerciales y la pelea terminó en la justicia, con «Pepe» pidiendo la disolución de la sociedad de hecho que integraban.
Allí surgió, en ese juicio, que la compra que hizo Antonio Corredera a Ángel Ortiz Cereceda de un parte del inmueble era ilegal: era el administrador de la sucesión Camarero al momento de la transacción. Estaba impedido de comprar. Esa escritura fue anulada y la propiedad quedó en manos de Ángel Ortiz Cereceda, el dueño de la zapatería Ortiz.
Mientras la causa se desenvolvía fallecieron dos de los hermanos Corredera, Abel y «Pepe».
En 2014 el Registro de la Propiedad Inmueble inscribió el 50% del inmueble a nombre de Ortiz, lo que se ratificó que eran el dueño del 50% de La Recova.
La causa original, la que pidió la nulidad de la escritura por la que Antonio Corredera compró el local Recova, llegó a la Corte Suprema. Y le dio la razón a los Ortiz.
Después de esto, Antonio Corredera fue al Superior Tribunal de Justicia e inició un juicio contencioso administrativo contra la provincia de La Pampa por la inscripción del inmueble a nombre de Ortiz.
Aunque la Cámara de Apelaciones no le dio la razón a Corredera, el STJ atendió su postura. Y devolvió el caso a la Cámara de Apelaciones que, en un hecho inusual, mantuvo su postura y dejó de lado el argumento del máximo tribunal. Ratificó la primera sentencia que validaba la nulidad de la escritura y la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre de los Ortiz.
Hubo marchas y contramarchas en torno a la confitería La Recova. También una disputa judicial en torno al otro local del inmueble Recova, el de Yrigoyen 15. Esa causa concluyó hace poco, con la Cámara de Apelaciones ratificando que los Ortiz son los dueños.
El conflicto tuvo un lado comercial y administrativo: la Municipalidad se vio obligada a clausurar el local porque Corredera no podía demostrar que era el dueño. Finalmente, otros fallos judiciales le permitieron seguir con la confitería en funcionamiento, a pesar de la nulidad del año 2008 a su boleto de «compraventa», tal vez la parte más escandalosa del caso.
Los Ortiz pidieron el desalojo de Antonio Corredera de La Recova en el año 2015. Los hermanos Liliana, Daniel y Carlos -herederos de Ángel Ortiz Cereceda- sostienen que son titulares del 50% de la propiedad en disputa y reclaman el local de la confitería. Pero la posesión está en manos de Antonio Corredera, que ha usufructuado la confitería, a pesar de que estaba impedido legalmente de hacerlo.
Ahora, en la causa de desalojo, los Ortiz pidieron la recusación sin causa del juez Eduardo Fernández Mendía. El ministro la aceptó. Pero Antonio Corredera apeló y dijo que se sentía perjudicado por ese apartamiento: Fernández Mendía ratificó su postura. Por eso Fabricio Lossi asume como subrogante de la sala civil y Hugo Díaz completa ese tribunal.
Ya corren los diez días para darle vista a las partes y en 60 días debería estar la definición del caso que será en los primeros meses de 2025.
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!