El presidente, Gustavo Weis, dice que «hay diálogo» con Milei. El gobernador Sergio Ziliotto invitó a «pelear y militar por la obra pública».
El presidente de la Cámara de la Construcción del país, Gustavo Weis, afirmó este viernes que «hay diálogo» con el presidente Javier Milei, aunque lamentó que «nos dicen que por ahora no hay plata para continuar con las obras públicas, que vamos a tener que esperar que las cuentas fiscales puedan sanearse». «Diálogo hay, pero no hay obra pública», sintetizó.
El Consejo Federal de la Cámara de la Construcción sesiona este viernes en Santa Rosa, en el hotel Mercure. El gobernador Sergio Ziliotto, presente en la apertura, afirmó que sin obra pública para dotar de infraestructura al país, no hay desarrollo posible. Los popes de la construcción coincidieron en ese diagnóstico. «Los invito a pelear y militar por la obra pública, en La Pampa van a tener un socio activo», les dijo en el mensaje de apertura.
Los miembros de la cámara debatirán y expondrán sobre la situación del sector durante la mañana, y después del mediodía abordarán a las conclusiones del encuentro. Los constructores destacaron que el gobierno provincial dispone el 14% del presupuesto provincial a terminar obras públicas ya iniciadas este año, entre provinciales y nacionales.
En el marco del 144° Consejo Federal, se reúnen en La Pampa los constructores de todo el país. El encuentro comenzó las 9 de la mañana en el Hotel Mercure y cuenta con la participación de Adrián Pérez Habiaga, presidente la Cámara Argentina de la Construcción de La Pampa, y Gustavo Weis, de la conducción de la organización en el país.
«Hay que militar por la obra pública»
Por su parte, en el discurso de apertura, Ziliotto señaló que compartía con los constructores que consideran «un valor estratégico» a la obra pública. «En tiempos difíciles, hay que aunar esfuerzos y ratificar que hay que salir de la grieta y buscar objetivos comunes. Nos quieren imponer que el enemigo está dentro del país, por eso ratifico que en La Pampa no existe el estado o el mercado, lo público y lo privado, en las dos conjunciones está la y, potenciando recursos», remarcó.
«La obra pública es una de las madres del desarrollo del país. Es actividad económica, inclusión, trabajo y dignidad para quien recibe los frutos. En este esquema, a pesar del estrés financiero de la provincia y la restricción de recursos que son de la provincia, del desfinanciamiento, una vez más como lo marca la historia, tenemos equilibrio fiscal y la capacidad para determinar prioridades, y una de ellas es la intervención en la economía», señaló.
En ese sentido, reivindico la intervención del estado y «por eso en el presupuesto el 22% va a intervenir en la economía y el 14% es para obra pública, porque es importante aunar esfuerzos y pelear juntos para concientizar del prejuicio que se le está ocasionando a todo el país, a la sociedad, la desinversión en obra pública tarde o temprano traerá malos mayores».
«Los invito a militar por la obra pública, en La Pampa, van a tener un socio activo», les dijo a los empresarios.
Diálogo sin obras
El presidente de la cámara, Gustavo Weis, consultado por El Diario, dijo que no quiere polemizar con el presidente Javier Milei. Y aclaró: «Nosotros tenemos un muy buen diálogo con el Gobierno, incluso con el Presidente, por supuesto mucho más frecuente con los secretarios que hacen obras públicas o incluso con el Ministro, y el diálogo es permanente, el Gobierno entiende la problemática de la inversión pública, entiende la problemática de las obras que ahora están, como yo decía, en gran medida paradas, pero el objetivo central del Gobierno, y lo dicen cada vez que tienen oportunidad, tanto el Ministro de Economía como el Presidente, es el déficit fiscal, que cierren las cuentas, que no haya inflación».
«En ese sentido nos dicen, lamentablemente, que ahora no hay disponibilidad de dinero para continuar con las obras públicas, van a tener que esperar, en la medida en que las cuentas fiscales puedan sanearse, pero digamos, diálogo hay, pero el objetivo hoy de política económica es el que acabo de mencionar, y entonces no hay obra pública», resumió.
En el discurso de apertura, Weis rescató la importancia de la obra pública: «No hay país posible sin una infraestructura robusta».
El empresario planteó la necesidad de inversión estatal en infraestructura. Y dijo que hay décadas de atrasos porque se priorizaron los gastos corrientes por encima de la infraestructura. En este punto, destacó las políticas de La Pampa, que diferenció de esa tendencia.
«Los gobernantes, estos y los que vienen, tienen que hacer obras como políticas de estado, hay que dar prioridades. Por ejemplo, los caminos rurales para sacar la producción o un sistema de comunicaciones para desarrollar el interior. Hay que pensar qué es lo imprescindible para el desarrollo del país», remarcó.
«Si el país se estabiliza, y podemos tomar deuda en el exterior, hay obras que pueden hacer los privados. Con financiamiento y seguridad jurídica, puede haber inversión. Pero también tenemos que recordar que los países más desarrollados la inversión privada no supera el 15% del total. El 85% sigue siendo inversión pública», advirtió.
«Estamos pensando en el desarrollo del país, con inclusión, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Abogamos por la importancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo del país», completó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, informó que la provincia perdió 1.000 puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. «Nosotros no estamos en el mejor nivel de actividad, pero sí tenemos un nivel que nos permite mantenernos y sobrevivir. Estamos resistiendo», señaló.
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!