Sergio Massa sigue retrasando su reaparición pública. El excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) se encuentra enfocado en su actividad privada y en simultáneo analiza la realidad a través de Fundación Encuentro. Mientras esquiva la discusión por las legislativas del año entrante, sí está seguro que el peronismo debe construir una alternativa a futuro. Desde su entorno niegan que esté pensando en candidaturas, sino que apuesta a colaborar en el armado de lo que viene: «Hoy el desafío es construir una nueva alternativa, generando espacios para que seamos vistos a futuro como quienes pueden representar la esperanza”.
Desde lo privado, Massa tiene su estudio jurídico en Tigre y trabaja como asesor de fondos de inversión para América Latina. Desde lo político, se apoya en la Fundación Encuentro, un espacio de trabajo y discusión de ideas que lanzó en 2020 y donde distintos equipos técnicos analizan la coyuntura y realizan informes sobre la economía y sus distintas áreas de trabajo que abarcan los ejes históricos del Frente Renovador (FR): la situación del mercado laboral, los salarios, los jubilados, la energía, entre otros puntos.
Asimismo, mantiene vínculo con todos los sectores de la política y la economía argentina. En sus oficinas ubicadas en Av. Libertador suele recibir a gobernadores, legisladores, intendentes, dirigentes gremiales y empresarios. Lo que sigue sin fecha es la presentación de su libro “Querer un país”, en dónde hará un repaso de sus últimos años de gestión, con una mirada que, anticipan, traerá repercusiones. El lanzamiento se había pensado a través de una plataforma de streaming con la participación del periodista y escritor Jorge Asís, pero todavía no hay definiciones. La publicación significará su inminente regreso a los medios.
Su presente en el peronismo
Massa brindó una pista de su presente en marzo durante el Congreso el Frente Renovador: «No podemos pensar el futuro sin hacer autocrítica del pasado y esa autocrítica nos tiene también que hacer entender que nuestro rol más importante en esta etapa no es hablar, sino escuchar”.
Ese es el rol que sigue manteniendo en la actualidad, cuando están por cumplirse nueves meses de la gestión de Javier Milei. “No es una cuestión de aparecer. Lo que terminó pasando fue incluso peor de lo que anticipó. Para generar un nuevo camino, una nueva unión, es momento de reflexionar, de pensar propuestas sólidas con una nueva generación y nuevos equipos para sumar a lo que viene y construir una alternativa”, subrayan sus allegados a C5N.
A través de sus intendentes y legisladores, el foco está puesto en profundizar las banderas de su espacio, que siempre estuvieron ligadas a la agenda de la clase media con temas como la seguridad, el consumo, el impuesto a las ganancias y los aumentos en los servicios.
En el medio, se sienten los chispazos entre los integrantes de UxP que trascienden lo privado. En los últimos días, fue el senador Eduardo “Wado” de Pedro quien sorprendió con un mensaje en la red X donde le pegó a Massa al vincularlo con Javier Milei. El planteo corresponde a denuncias cruzadas sobre negociaciones y vínculos de ambos lados con el Gobierno y, en particular, sobre la relación con el asesor presidencial Santiago Caputo.
“Quiero desmentir las afirmaciones en Clarín del periodista Marcelo Bonelli. No soy candidato a la Corte Suprema ni nada parecido. Tanta creatividad me sorprende. Tampoco hay funcionarios kirchneristas en el gobierno de @JMilei. Si alguno continúa en el cargo, tal vez deberían consultar al Frente Renovador”, compartió en su cuenta personal.
Por el momento, desde el Frente Renovador evaden el tema que no llegó a escalar. “Lo importante es construir un nuevo camino. La unidad es importante. No hay que lastimar al pedo”, sentencian. Además, destacan que el espacio se mantiene firme y unido en el Congreso, que evalúan como «un gesto frente a tanto desborde y frente a un Presidente que escala en el insulto y una fuerza política que se desguaza todos los días”.
“Nuestro desafío es construir una alternativa a lo que pasa en Argentina hoy. Meterse en problemas de índole personal o problemas o profundizar diferencias es absurdo”, resumen.
El espejo de Milei
En el Frente Renovador repiten la idea de dar lugar al tiempo y al orden frente a un gobierno como el de Javier Milei que, consideran, “se pelea con su propio espejo”. Allí trazan tres líneas de trabajo: primero realizar un diagnóstico de la realidad, luego desnudar la inutilidad del sacrificio que se pide y, por último, construir una alternativa de país desde el peronismo.
Tras el triunfo de Milei, Massa se enfocó en el Frente Renovador, renovó las autoridades partidarias y convocó a una Mesa Federal con la mirada puesta en la territorialidad a través de los distintos Congresos del espacio que ya se celebraron en provincias como Corrientes, La Rioja, San Juan y Tucumán. Los próximos destinos serán Chubut y Córdoba.
“Massa nos dio un mensaje claro: unidad y federalización”, destaca un dirigente del espacio, que hace hincapié en el trabajo de representación territorial que vienen llevando a cabo frente a una gestión que impacta fuertemente en las provincias a partir de la quita de fondos y la paralización de la obra pública, a lo que cataloga como “desmantelamiento federal”. Es por eso que ven como una obligación tener una mirada más global de las economías y de la producción del país, trazando una mirada por fuera del AMBA.
“Tenemos que demostrar que el sacrificio que piden es inútil porque son ineficientes y perjudican a la clase trabajadora. Hay que terminar con la utopía que se genera alrededor de Milei”, analizan. La palabra sacrificio aparece en el último estudio de la consultora Analogías, que ante la pregunta sobre si el sacrificio de estos meses está sirviendo para resolver los problemas de la economía, un 48% contestó que no, un 39,2% dijo que si y un 12,8 % que no sabe.
Con el paso de los meses, las preocupaciones se van agravando. Desde Analogías señalan que por segundo mes consecutivo el desempleo es considerado el peor problema económico, incluso antes que la inflación. Además, un 65 % consideró que se están perdiendo “muchos o bastantes” puestos de trabajo.
Cerca de Massa especifican que el desafío radica en cómo conectar con un votante al que el peronismo desilusionó y al que creen que La Libertad Avanza engañó. “Tiene que haber un nuevo camino de esperanza, crecimiento económico, resignificación de la libertad. La libertad es un concepto que el peronismo se lo tiene que apropiar y está dentro del ideario del FR, la libertad de oportunidades”, enfatizan. “Cuando ese votante nos mire nos tiene que ver como una alternativa de futuro” concluyen.
Deja tu comentario!