El proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales obtuvo este martes en un plenario de comisiones el dictamen para su tratamiento en el Senado y podría ser sancionado este miércoles, pese al riesgo de que el presidente Javier Milei termine vetándolo tal como ocurrió con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
La iniciativa, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR) y que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención, busca que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2024 se ajuste automáticamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un mecanismo que garantizaría la protección del poder adquisitivo frente a la inflación.
Además, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que el impacto fiscal del proyecto representaría un costo del 0,14% del PBI, cifra que fue discutida por el Ministerio de Capital Humano. Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa no precisa de dónde se obtendrán los fondos para cubrir estos gastos.
Paro Universitario
«No es un proyecto ideal, pero es un acuerdo para evitar el quiebre del sistema universitario argentino», expresó el senador de Unión por la Patria y titular de la Comisión de Educación y Cultura, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Los docentes universitarios reclaman que se apruebe de manera urgente la ley de financiamiento
La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) le solicitó al Senado la urgente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
A través de un comunicado difundido este viernes, luego del Plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), destacaron que las medidas de fuerza que los trabajadores docentes y no docentes llevaron adelante, «tuvieron altísimo acatamiento en las 61 universidades públicas de todo el país».
«Junto con las jornadas de visibilización que completaron el plan de lucha contra la pérdida de más del 50% del poder adquisitivo de los salarios, se logró reinstalar el conflicto universitario y el reclamo de todos los trabajadores», añadieron.
En ese sentido, se refirieron a la media sanción del proyecto de financiamiento universitario en Diputados y pidieron que la Cámara alta trate este proyecto y lo convierta en ley «de manera urgente».
Deja tu comentario!