La falta de quórum se produjo después de que tras un acuerdo de los jefes de bloques y la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, la Cámara alta decidiera postergar la sesión prevista para este jueves y pasarla para el 12 de septiembre a las 14.
En la sesión del 12 de septiembre se debatirá el DNU del Gobierno que otorgó fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) que ya fue rechazado por Diputados, el financiamiento universitario y las modificaciones a la Boleta Única de Papel.
Según informó el periodista Ezequiel Rudman, la decisión se tomó tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical. De esta manera, el oficialismo ganó tiempo en su plan por evitar el rechazo definitivo al DNU que amplía el presupuesto de la SIDE.
Ley de financiamiento universitario
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades de acuerdo a la inflación.
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de $210.742 millones; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de $86.254 millones, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los $441.600 millones.
Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese periodo.
Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el Indec. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre las organizaciones gremiales y autoridades universitarias que tenga el aval del Gobierno.
El Gobierno ya adelantó que en caso de convertirse aprobarse en la Cámara alta, vetará la ley como hizo con el aumento a los jubilados.
Fondos para la SIDE
A través de un DNU, el Gobierno destinó 100 mil millones de pesos adicionales en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) lo que generó un amplió rechazo por parte la oposición que denunciaron que el oficialismo quiere usar esos fondos para la campaña electoral del 2025 y para el «troll-center» de Casa Rosada.
La iniciativa ya tuvo el rechazo de la Cámara de Diputados y en caso de ser rechazado por el Senado quedará suspendida.
Deja tu comentario!