Estados Unidos aseguró que las negociaciones entre Israel y Gaza siguen en curso para llegar a una tregua en Medio Oriente. Mientras continúa la ofensiva israelí contra Hezbolá en el Líbano, desde la Casa Blanca expresaron que «esto no ha afectado el trabajo real sobre el terreno de los equipos que intentan lograr este acuerdo de alto el fuego».
En los últimos días se incrementó la ofensiva israelí sobre el territorio del Líbano, lo que pone en peligro una posible tregua entre Israel y Gaza. Mientras que en Egipto comenzó una nueva ronda de negociaciones con la presencia de William Burns, director de la CIA, Brett Mc Gurk, coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, entre otros.
A pesar de este panorama, desde la Casa Blanca expresaron su optimismo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby aseguró que “sigue habiendo avances y nuestro equipo sobre el terreno continúa describiendo las conversaciones como constructivas”.
Frente a lo ocurrido el fin de semana, donde Israel afirmó haber frustrado un ataque a gran escala de Hezbolá , Kirby aclaró que “a pesar del ataque con cohetes y aviones no tripulados por parte de Hezbollah durante el fin de semana, contra el cual Israel hizo un gran trabajo de defensa, esto no ha afectado el trabajo real sobre el terreno de los equipos que intentan lograr este acuerdo de alto el fuego”.
Se recrudece el conflicto en Medio Oriente: Israel afirmó haber frustrado un ataque a gran escala de Hezbolá
El grupo paramilitar libanés Hezbolá anunció haber realizado este domingo una operación militar a gran escala con drones y cohetes contra objetivos militares en Israel en represalia por el asesinato de uno de sus líderes, mientras que el gobierno israelí afirmó que frustró satisfactoriamente el ataque con bombardeos en Líbano.
El ejército israelí no reportó víctimas en el ataque del grupo libanés y apenas señaló «daños menores» en el país. Pese a ello, el ministro de Defensa, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia en el país a partir de las 6 locales (12 de la noche, hora argentina) y durante 48 horas.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró una reunión de su gabinete de seguridad. Una vez terminada, prometió hacer «todo lo necesario» para garantizar la seguridad de los habitantes del norte de Israel.
La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro, a raíz de la guerra de Gaza, donde tras diez meses sigue sin lograrse un alto el fuego pese a varias rondas de negociaciones.
Deja tu comentario!