Mientras que Nación lleva adelante el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Axel Kicillof anunció la creación de una unidad para la búsqueda de personas apropiadas. El gobernador bonaerense explicó que la provincia seguirá «buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo».
En el día de ayer se publicó el decreto 727/2024 en el Boletín Oficial en el que se le impide a la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad hacer investigaciones y acceder a archivos del Estado que tengan que ver con la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.
En este contexto, el gobernador Axel Kicillof publicó un posteo en su red social X, donde explicó que al enterarse que «por decisión del presidente Milei se avanzó en el desmantelamiento de la Conadi que, entre otras tareas, se dedica a la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado».
Frente a este panorama se reunió con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, para dialogar y tomar la decisión de «crear una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar».
Esta decisión sigue la línea de la tomada anteriormente por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras el desfinanciamiento por parte del gobierno de Javier Milei, por el cuál también se anunció la ampliación de la cobertura de medicamentos para pacientes oncológicos.
Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS repudiaron el desmantelamiento de la Conadi
Abuelas de Plaza de Mayo y la Red Nacional de HIJOS repudiaron este miércoles el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) anunciado por el Gobierno. Mediante dos comunicados denunciaron “una nueva embestida” contra la búsqueda de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura militar y exigieron que se restituya su pleno funcionamiento “para terminar con la impunidad”.
“Desde la comisión hermanxs de HIJOS repudiamos enérgicamente cierre por decreto de parte del gobierno nacional de la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI), que funcionan en el ámbito de la CONADI”.
En el mismo, exigen que “se restituya su pleno funcionamiento, para terminar con la impunidad de las apropiaciones y hacemos responsables además del gobierno de Milei y Villarruel, a todos los y las legisladoras que mediante su voto le dieron al gobierno nacional la capacidad excepcional de tomar decisiones inconsultas como es en este caso”.
Deja tu comentario!