Luego de que el Gobierno disolviera el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ahora avanzó sobre sus trabajadores y pasó a disponibilidad a los que se encuentran en planta permanente.
La medida se implementó a través de la Resolución 250/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro Mariano Cúneo Libarona.
Se trata de 33 empleados, que quedaron «en situación de disponibilidad» por seis meses. «Limítase toda comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta en relación al personal del citado Instituto», consigna la norma.
El INADI pasó por un período de desmantelamiento en el que se fue despidiendo a los trabajadores cuyos contratos vencían, que eran cerca de 400. Luego, a comienzos de agosto, el Ejecutivo oficializó su cierre mediante el decreto 696/2024.
En las páginas publicadas expresaron que «que esta administración ha tomado desde el inicio de su gestión distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan», por lo que las nuevas autoridades del instituto produjeron un informe de relevamiento de las diferentes áreas, que derivó en los primeros despidos.
En los hechos, el INADI había dejado de funcionar en febrero de este año cuando en una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el desmantelamiento del organismo, al que tildó como «una caja» para la política que realizaba trabajo militante.
«Por supuesto uno de los ejes de los ideales del Presidente es la reducción del Estado y eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos. Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de algunos institutos que no sirven para nada o son cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», informó el portavoz en aquella oportunidad.
El Régimen de Personal en Situación de Disponibilidad fue aprobado este lunes por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para los trabajadores de planta permanente que fueren afectados por las medidas de reestructuración puestas en marcha, ya sea por «la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas».
La norma establece que el titular de los organismos en los que se «supriman dependencias, funciones o se encuentre afectado por una medida de reducción de la dotación […] deberá aceptar inmediatamente las renuncias en trámite, a excepción de aquellas que correspondan al personal con procesos sumariales en curso».
Una vez que el trabajador haya sido pasado a disponibilidad, «el haber será liquidado en los términos establecidos en el inciso h) del Artículo 11 del Decreto N° 1.421/02» y «quedará eximido de concurrir a prestar servicios. Sin perjuicio de ello, deberá estar disponible durante su horario laboral y concurrir a toda convocatoria que la Autoridad de Aplicación curse».
La resolución contempla que en el caso de que el trabajador comience a trabajar en el sector privado quedará exento de estar disponible y asistir a la concurrencias solicitadas.
Los trabajadores podrán participar de actividades de capacitaciones y reconversión laboral, así como también se le podría solicitar que cumpla con ciertos trabajos de forma transitoria sin que eso suponga un cambio en su situación de revista.
Deja tu comentario!