Nación transfirió el Procrear a 13 provincias, pero no responde al pedido de La Pampa. El gobierno pretende que las provincias financien con recursos provinciales las obras nacionales abandonadas desde diciembre. En La Pampa, le deben más de $6.000 millones a las empresas.
El gobierno nacional firmó 13 convenios con distintas provincias para la transferencia de obras públicas con la finalidad de terminar los desarrollos urbanísticos del Procrear y las viviendas sociales, en el marco del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
Las provincias que rubricaron los acuerdos son Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En La Pampa, el gobierno presentó ante la Nación las gestiones para retomar y finalizar con fondos propios las 636 casas del Procrear abandonadas por la gestión de Javier Milei, en su política de ajuste fiscal.
Las viviendas a medio construir eran 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. Las empresas dejaron de recibir el pago de Nación desde diciembre pasado y reclaman una deuda acumulada de $6.000 millones.
El 24 de julio pasado, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó: «Enviamos una nota con mi firma al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que se nos habilite la posibilidad de hacernos cargo de la operatoria del Procrear».
«Queremos que esa operatoria sea transferida en su totalidad a La Pampa y que la Provincia se encargue de terminarla, de seleccionar los adjudicatarios y, en ese proceso, de solidaridad, empezar a recuperar la inversión, para que otras familias puedan tener el techo propio», agregó.
Según el diario Infobae, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación suscribió acuerdos marco, involucrando a los entes ejecutores, representados por los gobernadores.
Inicialmente, Nación contaba con 1.200 convenios para la construcción de 49.200 viviendas, la mayoría paralizadas desde fines de 2023 debido a restricciones presupuestarias, con un avance del 32%.
En su política de «déficit cero», la administración de Javier Milei pretende cofinanciar conjuntamente con las provincias, comprometiéndolas a absorber el saldo de obra (deberán tratar de conseguir fondos privados o locales).
Dentro del fideicomiso Procrear, hay hoy 17.341 viviendas en ejecución, 3.520 lotes con servicios y 2.520 créditos a tasa cero, los cuales generaron una deuda de $60.000 millones en certificados de obra. Se proyecta un flujo de $1,3 billones para culminar estas viviendas, priorizando aquellas con mayor avance e infraestructura.
Para permitir colaboraciones con privados, provincias y municipios, el gobierno propuso modificar el decreto original del Procrear. Esta medida busca finalizar las obras neutralizadas para auditar el fideicomiso, debido a la escasez de fondos disponibles para cubrir los compromisos previos, incluyendo los 2.520 créditos a tasa cero otorgados por la administración anterior.
De estos créditos otorgados, 1.855 personas recibieron los anticipos y están en condiciones de solicitar el primer desembolso. «A pesar de la situación complicada y la irresponsabilidad de la gestión anterior, se están buscando soluciones alternativas para ayudar a estas familias», informaron desde la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Desde este organismo habilitaron un e-mail para que beneficiarios que aún no cobraron el segundo desembolso de los sorteos de 2022 de la línea Construcción de Procrear o todavía no percibieron pago alguno, pueden escribir a procrear@minhabitat.gob.ar
Pedidos para retomar trabajos y reuniones
Empresarios de la construcción y sindicalistas de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) reclamaron al Gobierno una política para reactivar la edificación de viviendas. En una reunión realizada en la Cámara de Diputados, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, presidida por Leandro Santoro, recibió a representantes de las cámaras empresarias, sindicalistas y organizaciones sociales para tratar la demanda de construcción y reforma de viviendas.
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), explicó que «las facturas que vencieron en diciembre, enero y febrero siguen impagas. El problema no es solo que ahora hay obras que no se continúan, sino que además nos deben dinero de obra ejecutada y no pagada», dijo.
Weiss destacó que la deuda acumulada lamentablemente no se indexa por inflación, lo que agrava la situación financiera de las empresas del segmento. «Debido a esta situación ya se perdieron 100.000 puestos de trabajo directos en el sector de la construcción».
El presidente de la Camarco señaló que el gobierno tiene ejecutada una inversión en obras del orden de USD 6.000 millones, las cuales ya están pagas, pero no terminadas ni habilitadas al público. Esta situación representa un gasto sin beneficios para la sociedad, ya que las infraestructuras no pueden ser utilizadas.
Beneficiarios en crisis
A menos de un mes de que se cumpla un año desde que los primeros beneficiarios del Procrear línea Construcción recibieron su único desembolso, la incertidumbre y la angustia crecen entre quienes esperaban continuar la edificación. Hasta el momento, ni la Secretaría de Hábitat ni el Banco Hipotecario (fiduciario del programa) brindaron respuestas claras sobre el futuro del dinero pendiente del préstamo.
Los recortes fiscales afectan a 4.200 beneficiarios (cifra reconocida por el Gobierno) de la línea Construcción, distribuidos en todo el país. En septiembre y octubre de 2023, recibieron con demora el anticipo del 30% del préstamo (unos 3.000.000 de los 10.000.000 totales).
LaArena
Deja tu comentario!