En noviembre de 2020, el gobierno de Sergio Ziliotto comenzó a implementar una política de incentivos económicos para impulsar las exportaciones y la generación de empleo, enmarcado en el Plan de Promoción de Inversión Productiva.
Recientemente, la revista Forbes, prestigiosa a nivel nacional en el mundo de los negocios, destacó aquella medida del gobierno pampeano en una nota titulada “Cómo es el mini RIGI que impulsa La Pampa para atraer inversiones y diversificar su economía”.
Entre otras cuestiones, resaltando que el “RIGI pampeano” está enfocado en energías renovables, servicios basados en el conocimiento y también la ampliación de la oferta de productos agroindustriales, todo con vistas a la exportación y la generación de empleo local.
Desde hace varios años, La Pampa “tiene como horizonte lograr que la actividad económica y la generación de empleo extiendan los límites mucho más allá de la tradicional producción agropecuaria, basada en el sector ganadero y la producción de cultivos extensivos. Y para ello, puso a disposición del sector privado una batería de incentivos tributarios, pero también regulatorios y financieros para atraer nuevas inversiones”, escribió Carlos Boyadjian.
“En una Argentina hoy atravesada por recortes del gasto público y el cierre de las cuentas fiscales como premisa innegociable, el programa de incentivos se apalanca en instrumentos del Banco de La Pampa, el agente financiero de la provincia”.
El periodista dedicado a temas de economía y negocios, resaltó que “el dato relevante es que se desarrolla con un criterio de articulación público-privada, orientada a la inversión, la mayor producción y la colocación de bienes locales o prestación de servicios al exterior, para generar divisas y empleo en la provincia”.
Además, destacó el rol de la Agencia I-Comex La Pampa de inversión y comercio exterior, que se creó a fines de 2020 y está operativa desde febrero de 2021, con el fin de potenciar la producción y las exportaciones de empresas volcadas al comercio exterior e impulsar a las que aún no habían intentado hacer su primera exportación.
El objetivo “fue y es muy ambicioso, pero ya ha dado muestras de que puede lograr avances concretos”, agregó. En La Pampa hay 19 parques o áreas industriales, incluidas dos importantes en Santa Rosa y General Pico, que exime del pago de impuestos aduaneros a productos importados o exportados desde allí, incluidos los cuestionados derechos de exportación.
En la Zona Franca piquense y los parques industriales se instalaron empresas que prestan servicios basados en el conocimiento, algunas que hacen software factory, fintech, servicios de consultoría, auditorías para otros países y hasta capacitación empresarial.
Diversificación.
“Consciente de la dependencia del sector primario y las divisas que generan las exportaciones de carne vacuna, que representan el 70% de las exportaciones de la provincia, y la participación también de los granos, desde el gobierno pampeano se propusieron diversificar la matriz de producción. Y apuntaron en primera instancia a energías renovables y servicios basados en el conocimiento”, señala la publicación.
“Hoy varias provincias tienen alguna actividad para promover inversiones, pero en La Pampa impulsamos una fuerte articulación público-privada, hay una diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que tradicionalmente se planteaba”, aseguró Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia IComex.
Lastiri detalló las principales líneas de acción de la agencia, que van desde la asistencia a empresas para participar en ferias internacionales sectoriales, ferias inversas, inteligencia comercial para detectar oportunidades de exportación y vincularlas con destinos demandantes, el desarrollo de proyectos de energías renovables y el incentivo a empresas del sector de servicios basados en el conocimiento.
Los programas de la agencia “nos están dando resultados para lograr la radicación de empresas que impacten en el desarrollo local”, remarcó. En 2023 La Pampa sumó exportaciones por 212 millones de dólares, un número que pareciera bajo para una provincia mediana, y que hoy cuenta con apenas 45 empresas exportadoras, entre todos los rubros.
Con un presupuesto de $450 millones para 2024, I-Comex busca apalancar al sector exportador para multiplicar la generación de divisas. Pero en un contexto de elevada inflación, el presupuesto se quedó corto. “Estamos gestionando una ampliación por unos 200 millones de pesos adicionales para totalizar $650 millones en el año”, anticipó Lastiri.
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