Un comunicado de la empresa Special Missions, del empresario Javier Catoni, asegura que este último y Elon Musk iniciarían conversaciones para “incorporar tecnología de vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones de Seguridad y Defensa en La Pampa, una ubicación estratégica en Argentina al encontrarse en el centro del país”.
Catoni es oriundo de la ciudad de Buenos Aires pero se instaló en La Pampa luego de entablar una relación sentimental con una comprovinciana. Aquí no solo tiene su casa, sino un hangar privado en el Club de Planeadores y un centro de entrenamiento para fuerzas de seguridad en la zona de Jagüel del Monte, en el oeste profundo.
“El empresario y magnate Elon Musk, CEO de X, Tesla, Starlink y Director Ejecutivo de Space X, junto con Javier Catoni, CEO y fundador de Special Missions, empresario especializado en seguridad y defensa gubernamental, aeronáutica, agroindustria y bienes raíces, iniciarían conversaciones para incorporar tecnología de vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones de Seguridad y Defensa en La Pampa, una ubicación estratégica en Argentina al encontrarse en el centro del país”, dice el comunicado.
“Special Missions y Starlink colaborarían en conjunto para fortalecer las Telecomunicaciones Satelitales en el ámbito de la seguridad y defensa militar”, añade. El comunicado cita unas palabras que Elon Musk dedicó a nuestra provincia: “La Pampa es el sitio ideal para llevar a cabo este ambicioso proyecto”.
Base en el Cono Sur.
Ante una consulta de LA ARENA, Catoni sostuvo que están conversando seriamente la posibilidad de una alianza definida en sistemas orbitales de telecomunicaciones, seguridad y defensa a nivel mundial. El acuerdo, según explicó, no estaría relacionado directamente a Starlink (la empresa de Internet satelital del magnate) sino al “uso de tecnología para telecomunicaciones ligadas a defensa militar y la famosa red de satélites de escudo misilístico, como la que tiene Estados Unidos”.
Aseguró también que el acuerdo implicaría el trabajo en sistema de defensa para lo que denominó “la guerra informática o las contramedidas de bloqueo”. “La guerra hoy no es tanto nuclear, sino más bien informática. Para prevenir un colapso informático. Nosotros hacemos una alianza, a ellos les sirve como punto estratégico mundial en el cono sur, porque no tienen. Es como tener una base China en Neuquén. Demasiado no se puede contar pero sí, es para mejorar el servicio de Starlink en un mínimo porcentaje, pero el gran porcentaje es para seguridad, defensa y tecnología”, afirmó.
Impacto local.
Consultado sobre el origen de su relación con Musk, Catoni explicó: “Tenemos una serie de contratos muy importantes. Yo trabajo casi todo en el resto del mundo y casi nada en Argentina. Tenemos conexiones, contactos, participamos en congresos internacionales de defensa, de seguridad, donde aprovechamos a dar conferencias y nos damos a conocer. Nuestros servicios ya abarcan a 54 países del mundo. No es porque yo lo diga, pero somos una empresa top de seguridad y defensa en el mundo. Entonces, una cosa lleva a la otra”.
El empresario aventuró que la alianza con Elon Musk podría tener un impacto favorable para la provincia desde el punto de vista de la generación de empleo: “Esto va a generar una mano de obra especializada muy necesitada, toda la parte técnica, instaladores, controladores, operarios… La oferta de trabajo va a ser importante porque hay que trabajar todos esos sistemas, antenas, dispositivos y demás, como conformando la red que se quiere armar. Así como andan los operarios de Aguas del Colorado con las antenas, esto también generará una cantidad de empleados, vehículos, servicios mecánicos, combustibles, racionamiento, hotelería… Eso es bueno para poner a La Pampa en el centro del país y no dejarla olvidada”.
LaArena
Deja tu comentario!