Este jueves por la tarde se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional en Santa Rosa y aprobó el temario del 92° Plenario de Rectoras y Rectores que se realizí este viernes desde las 9 horas con la organización de la Universidad Nacional de La Pampa.
Entre los aspectos centrales del evento de este viernes se encontraba la definición de lineamientos de las políticas a futuro y un análisis de la situación del sistema científico tecnológico argentino y de las obras sociales universitarias.
Además de la participación de las máximas autoridades del sistema universitario argentino, en la apertura estuvo el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto; y para la firma de sendos convenios estuvo el presidente de la Federación de Psicólogas/os de la República Argentina (FEPRA), Marcelo Clingo; el presidente de la Confederación General de Profesionales (CGP), Amado Siede; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Facundo Prieto.
El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, explicó antes del inicio que «vamos a definir temas importantes para todas las universidades. Hemos empezado un cuatrimestre bastante anormal, con muchos problemas salariales, con problemas de funcionamiento durante todo el año en las universidades. Tenemos una agenda muy importante que se está desarrollando en el Senado de la Nación, donde en estos días se está construyendo una mayoría para votar la ley de financiamiento. Van a tener la visita hoy aquí, de todos los gremios, los secretarios generales del Frente Sindical, la presidenta de la FUA», detalló.
«Como nunca, la gente está esperando que se define aquí, en los plenarios del CIN. Nosotros nos juntamos dos veces al año, en los meses de abril hay elecciones de autoridades. En este mes tenemos el tema presupuesto 2025. Parece hablar de un futuro bastante incierto de enero. Pero, bueno, creemos que hoy la coyuntura manda», indicó.
En es sentido, señaló: «Vamos a tratar también de aprobar cosas importantes hoy, que tienen que ver con la transformación del sistema, cuestiones académicas. También vamos a tener pronunciamiento por las obras sociales universitarias, que están sufriendo también las vicisitudes de un mercado bastante injusto. Vamos a hablar también de cuestiones de ciencia y tecnología. El 80% de la ciencia que se hace en la Argentina proviene de investigadores de las universidades. Y realmente la están pasando muy mal a nivel presupuestario, todo el sistema científico-tecnológico de la Argentina».
«Va a ser un plenario bastante importante, que va a definir cosas importantes, que va a fijar rumbos y que, sobre todo, va a defender la educación pública a lo largo y a lo ancho de nuestro país», resumió.
Como anfitrión, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, rescató «la responsabilidad que tenemos como Consejo Universitario Nacional porque más que nunca acá tenemos que ponernos esa bandera más alta respecto a las políticas universitarias».
«Creo que más que nunca también tenemos que seguir enfatizando en este CIN que va a tener que seguir profundizando y generar nuestra política universitaria a través de talleres de trabajo. Antes quizás teníamos un estado detrás que pensaba, ya sea de un color o de otro, de partido político pero pensaba en una política universitaria. Hoy creo que tenemos que hacernos cargo más que nunca en eso y por supuesto, como Consejo tenemos que ponernos en marcha a seguir trabajando en ese sentido», señaló.
«Por último decir y lo hemos vivido cada vez que hemos viajado al exterior y lo hemos vivido en nuestra actualidad, tenemos un sistema universitario de excelencia, un sistema que en esta inversión que no llega al 1% y ojalá llegara al 1%, tenemos más de 2 millones de estudiantes que no ocurre en ningún otro lugar del mundo con esa inversión pública. Tenemos una calidad que cualquiera de nuestros graduados y investigadores que salen de nuestras universidades lo ve y lo puede demostrar y dar fe de esa realidad. Tenemos que seguir sosteniendo en ese y ese nuestro compromiso», redondeó.
El documento final.
Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno del Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple «aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año».
Se anunció que será elevada una planilla que estipula un total final de 7.190 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
En ese sentido, el Consejo aprobó un acuerdo plenario que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada. Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice prontamente.
Luego de la exposición de representantes del sistema científico tecnológico, se aprobó la difusión de una declaración que «advierte que el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional». Mediante ese texto se insta a que todas las agencias del gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes y prioricen el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que «son pilares fundamentales para el desarrollo del país», cierra el comunicado.
Por último, se avanzó con temas sustantivos de la agenda universitaria que reafirman la intención de plasmar programas académicos flexibles y que hagan hincapié en las y los estudiantes, además de ratificar el rumbo de mejora de la calidad académica e institucional de las universidades. Y se finalizó con exposiciones del presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Martín Strah, y de autoridades gremiales.
Deja tu comentario!