Se hace en Santa Rosa, Toay y General Pico, entre otras localidades, en medio de noticias poco alentadoras: según un informe de la UCA, el 55% de la población argentina es pobre.
Este lunes comenzó el operativo de medición del Índice de Vulnerabilidad Social en Santa Rosa, Toay y General Pico. El objetivo de medir el IVS es para «una ejecución más precisa de las políticas públicas provinciales».
Desde la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos detallaron el cronograma de actividades de este nuevo operativo semestral.
A lo largo de esta semana se está realizando el relevamiento en 25 de Mayo y Victorica, localidades que se sumaron recientemente. En tanto, en Jacinto Arauz (donde también se realiza por primera vez) y Eduardo Castex, se llevó a cabo entre los días 22 a 26 de julio. En estos dos últimos casos ya se inició la instancia de procesamiento de datos.
El jueves 25 se capacitó al personal de la Municipalidad de Santa Rosa de manera presencial; y en la jornada de ayer, de modo virtual, en cuestiones referidas al sistema de carga.
En tanto que desde el 5 al 10 de agosto se realiza una nueva recolección de datos en Santa Rosa, Toay y General Pico.
Junto a General Acha, además, se está trabajando para un nuevo censo que comenzará el 19 de agosto. El despliegue que comprende la medición del IVS, se ejecuta junto al Ministerio de Salud y los equipos de trabajo de cada municipio que forma parte.
Datos alarmantes
Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares publicados por el Indec, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre.
En su último informe, realizado en el período abril-mayo, el Observatorio se había acercado a la tasa de pobreza (55,5%) pero sus cálculos respecto a la indigencia se ubicaron un tanto por debajo (18,5%).
Los números son peores cuando se tienen en cuenta por aglomerado urbano: la región de Gran Resistencia, Chaco, aparece como la más pobre del país, con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población. Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.
En lo que respecta al segundo trimestre, en marzo y abril la pobreza y la indigencia tendieron al amesetamiento debido tanto a una caída significativa de la tasa de inflación como al aumento de las remuneraciones de trabajadores formales por sobre esta.
En este marco, según los pronósticos del ODSA, tanto la indigencia como la pobreza habrían caído durante el segundo trimestre del año, ubicándose en la zona del 17-18% y 49-50%, respectivamente.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!