La presa Casa de Piedra aumentará desde este miércoles el caudal erogado por las «buenas condiciones hidrológicas y teniendo en cuenta las necesidades de los distintos actores de la cuenca», informó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Por el nivel actual del embalse y la nieve acumulada en las estaciones de la cuenca, se hará la erogación desde Casa de Piedra en forma gradual. El sábado, se incrementó de 60 a 72 metros cúbicos y hoy se elevó el caudal a 87 m³/s. Desde este miércoles, la presa pasará a erogar 105 m³/s.
«Este aumento en la descarga de agua, previo al inicio de la campaña de riego, potencia la posibilidad de mejorar la capacidad de conducción del cauce del río en el tramo regulado, especialmente aguas abajo de las derivaciones de riego», afirmó el Comité en un comunicado.
«La medida también permitirá incrementar la generación de energía en Casa de Piedra y en Salto Andersen. Cabe destacar que la cota del embalse en Casa de Piedra está en 281,44 metros sobre el nivel del mar, correspondiente a la franja de operación normal», se indicó.
La decisión del Comité Ejecutivo del Coirco, conformado provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, de aumentar el caudal de descarga toma en cuenta las necesidades de los distintos actores de la cuenca, las condiciones fluviales y el cuidado ambiental.
LaArena
Deja tu comentario!