El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Pablo Baretta, planteó que el comercio «atraviesa una situación dificultosa» por la caída de las ventas y los aumentos de los costos de funcionamiento. «En la calle se nota la falta de movimiento y la falta de ventas, porque salís a la calle en cualquier horario y ves que no anda nadie, porque la gente no consume», expresó.
«El comercio viene sufriendo hace bastante y este último tiempo se ha profundizado», porque «abrir las puertas cada vez sale más caro y mantener los empleados tiene un costo alto», dijo Baretta.
El informe «Evolución del empleo» del Centro Empleados de Comercios (CEC) de La Pampa, que publicó LA ARENA planteó un panorama oscuro para el sector del comercio en el conglomerado Santa Rosa-Toay, a partir de las políticas nacionales que generaron recesión y caída del empleo. Y detalló que desde el mes de diciembre que asumió Javier Milei, se perdieron en ambas localidades 238 puestos de trabajo que estaban registrados.
El entrevistado indicó que no tiene estadísticas sobre Eduardo Castex, pero estimó que proporcionalmente «debe estar igual porque los costos y la falta de ventas que tiene el comercio, se hace sentir. Hay que esperar que se estabilice la economía para que se reactive el comercio y genere puestos laborales».
Consumo y costos.
Además explicó que «la falta de ventas» hace «difícil mantener» un empleado. «Los trabajadores de comercio -continuó- tuvieron aumentos, pero no están ganando lo que deberían ganar, pero no sé si el comercio está en condiciones de pagar esos salarios. Si tuviéramos una económica estable, mejorarían las ventas y seguramente se podrían pagar incluso mejores salarios».
-¿La caída de las ventas se mantiene?
-En abril y mayo mejoró un poco, pero los últimos dos meses volvió a bajar el consumo. No sabemos si es por los aumentos de las tarifas, que afecta en la disponibilidad de la gente para hacer frente a los consumos.
-¿También cambiaron los hábitos de los consumidores?
-La gente consume lo justo y necesario. En los últimos años el cliente se fue adaptando a lo que puede gastar, y ahora deja de comprar cosas que son de primera necesidad. Deseamos que todo mejore, para que puedan comprar todo lo que necesitan. Por ejemplo, los helados o los vinos, son un lujo y se compran menos».
-¿Los últimos movimiento del dólar provocaron suba de precios?
-El último mes hubo aumentos de 3 ó 4 % en algunos productos, pero también hay otros que bajaron porque las empresas sacan promociones y después suben. Pero, en los últimos seis meses no hubo aumentos de precios elevados.
«No nos autofinanciamos».
Baretta confirmó que actualmente la oficina de recaudación no se autofinancia porque las empresas y organismos gubernamentales implementaron los cobros con billeteras virtuales. «Hoy no tenemos pensado cerrar la oficina. Estamos buscando la forma de generar nuevos ingresos para solventar los gastos fijos, porque con los cobros se hace difícil sostener el funcionamiento y tenemos que resolver este problema», dijo.
La oficina de la institución castense cobra servicios e impuestos, y cuenta con empleados para la atención del público. Según Baretta, la entidad «no está pasando un buen momento económico porque después de la pandemia se empezaron a utilizar más las billeteras virtuales», y si bien «mucha gente paga sus impuestos en nuestra oficina, no se genera los suficientes ingresos para subsistir».
«Tenemos muchos servicios de cobros y concurre mucha gente, pero los ingresos son muy bajos, e incluso cobramos algunos impuestos que no nos dejan ganancia porque no se actualizaron los convenios porque las empresas también optan por las billeteras digitales».
También reveló que hasta meses atrás el equilibrio económico lo sostenían con ingresos «de plazos fijos que tiene la Cámara», pero ahora que bajaron las tasas de intereses «no estamos pasando un buen momento».
La entidad cuente con aproximadamente un centenar de asociados que aportan una cuota accesible, que no se puede aumentar porque el sector «no esta atravesando un buen momento».
Deja tu comentario!