Luego de que un grupo de diputados de La Libertad Avanza se reunieran con genocidas de la última dictadura cívico-militar, entre ellos Alfredo Aztiz, en la cárcel de Ezeiza, trascendieron una serie de chats que tuvieron entre los integrantes del bloque en medio del escándalo que estalló en el seno del oficialismo.
La reunión se realizó el pasado jueves 11 de julio y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit quien estuvo acompañado por Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci.
«No fuimos a ver represores. Fuimos a ver excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista», explicó el propio Benedit.
«Vamos a defenderlos y marcaremos a los jueces que fallan en función de la venganza», añadió el diputado entrerriano.
Los diputados se reunieron con los reconocidos represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda. En el encuentro también estuvieron presentes los genocidas Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el «Pájaro» Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario «el Cura» Marcote, Miguel Angel Britos.
El motivo de la reunión fue discutir distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria, solicitud que fue rechazada por la Justicia por tratarse de condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a pesar de que los detenidos superan los 70 años. En el encuentro, diputados y genocidas se habrían sacado una foto que aún no trascendió públicamente.
Desde algunos sectores afirman que los diputados se «cortaron solos» sin conocimiento de las autoridades, otros sostienen que fueron mandados por la vicepresidenta Victoria Villarruel, de estrecho vínculo con los genocidas. Este jueves el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunió con todos los bloques de La Libertad Avanza.
Amplio repudio al encuentro entre diputados de La Libertad Avanza con genocidas
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y dirigentes repudiaron el encuentro entre La Libertad Avanza y genocidas de la última dictadura cívico militar. «Astiz es un genocida. Fue condenado con fallo firme a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Sigue callando dónde están los miles de cuerpos desaparecidos y nuestros hermanos. Secuestró, torturó y desapareció a las víctimas en los vuelos de la muerte Tenemos 30.000 luchas y pañuelos blancos como bandera», escribió la agrupación HIJOS Capital en su cuenta de X.
«Vamos a seguir defendiendo un país Memoria, Verdad y Justicia, sin genocidas en los barrios, vamos a seguir reclamando Juicio y Castigo para todos los culpables. El Nunca Más es un pacto de nuestra democracia. El único lugar para un genocida es la cárcel común», agregaron en el comunicado.
La parlamentaria de Parlasur e hija de desaparecidos Victoria Donda, sobrina del genocida Adolfo Donda quien tuvo responsabilidad en el asesinato de sus padres y posterior apropiación, reclamó al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem un pedido de información sobre el encuentro. «Vamos a presentar un pedido de informe para saber a qué fueron estos diputados a «visitar» a los responsables de secuestros, torturas, desapariciones y robos de bebés», indicó en su cuenta de X.
La CTA Autonoma compartió un comunicado en su página oficial en el que señaló que el encuentro es «una afrenta más» e implica el desprecio por parte de La Libertad Avanza «al pueblo argentino y la historia que construimos en 40 años de democracia».
«Para este gobierno la categoría de negacionista es insuficiente: reivindican abiertamente la acción de la dictadura cívico militar. De ahí la visita a los represores, de ahí la admiración por los genocidas. Nosotros seguimos diciendo Nunca más, y ellos creen que eso es lo que tienen que derrotar para que no se haga efectivo», agregaron en el textó.
La Cámpora tuiteó: «En las últimas horas trascendió la noticia de que diputadas y diputados libertarios visitaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. La impunidad avanza. El repudio popular también».
Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, abogada en distintos juicios contra la dictadura, expresó: «Como dice el diputado de La Libertad Avanza, no fueron a visitar represores, fueron a ver genocidas, que continúan cometiendo sus crímenes porque siguen sin decir el destino de los desaparecidos y dónde están los niños y niñas que fueron apropiados. ¿Estos diputados les habrán preguntado, al menos, por los que continúan apropiados? Eso si es una clara violación a los derechos humanos».
Deja tu comentario!