El Gobierno creó la Mesa para la Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Indebido del Fentanilo, con el objetivo de combatir el narcotráfico que involucra a esa sustancia, conocida por los problemas que ya causa en Estados Unidos.
A través de la Resolución Conjunta 1/2024, los ministerios de Seguridad y Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conforman la mesa, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada de la cartera que conduce Patricia Bullrich.
La nueva agencia tendrá como misión «el diseño e implementación de estrategias y la elaboración de políticas para el control y la restricción del tráfico ilícito de fentanilo y de sus análogos, así como de los precursores químicos que son utilizados en la síntesis de los mismos».
Además, según la norma, «tendrá por objeto la concepción, desarrollo y ejecución de acciones, buenas prácticas, estrategias, políticas e investigaciones que involucrarán, entre otras cosas, el intercambio de información y el trabajo coordinado entre los cuerpos policiales y Fuerzas de Seguridad Federales así como otros actores invitados a participar».
Esto estará orientado a «incrementar el control y a restringir el tráfico ilícito de fentanilo y de sus análogos, así como de los precursores químicos que son utilizados en la síntesis de esos elementos».
La resolución establece que la mesa estará integrada por representantes de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la ANMAT, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y la AFIP.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), 80.000 personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, un 60% más que en 2019. La mayoría de esos fallecimientos se atribuyen principalmente al fentanilo.
Deja tu comentario!