El Centro Nacional de Población, Hogares y Viviendas Año 2022 tiene diversas consecuencias en el ámbito político de La Pampa a partir de la información recabada, que arrojó una población de 359.193 habitantes y la distribución por localidad, que introducirá cambios en seis cuerpos deliberativos locales.
En la provincia, la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento (Capítulo II – del Gobierno de los Municipios) establece en el artículo 11 los parámetros para la conformación del Concejal Deliberante de cada comuna: se compondrán de tres miembros titulares como mínimo y 12 como máximo.
En las poblaciones de hasta 1.150 habitantes, se compondrán de tres concejales titulares; en las de más de 1.150 y hasta 2.300 habitantes, se compondrán de cinco concejales y en las de más de 2.300 y hasta 4.000 habitantes, se compondrán de seis concejales.
Además, en las poblaciones de más de 4.000 y hasta 15.000 habitantes, se compondrán de ocho concejales titulares y en las de más de 15.000 habitantes, se compondrán de 12 concejales titulares.
Cinco cambios.
De acuerdo a los datos arrojados por el Censo Nacional 2022, cinco localidades pampeanas deberán hacer diversos cambios en la constitución de sus cuerpos deliberativos. Estos son Anguil, La Adela, Quemú Quemú, Toay, General Acha y Alpachiri.
General Campos aumentó su población a 1.262 habitantes por lo que pasaría de un Concejo Deliberante de tres concejales a cinco mientras que Anguil incrementó su población a 2.315 habitantes y debería pasar de cinco a seis concejales.
La Adela, con 2.603 habitantes, pasaría según esa población de cinco concejales a seis, sumando un edil más, en tanto que Quemú Quemú aumentó a 4.176 habitantes, por lo que la cantidad de concejales aumentaría de seis a ocho.
Las ciudades de Toay y General Acha pasarían según sus aumentos de habitantes de ocho a 12 concejales. El único caso de reducción de cantidad de ediles es la localidad de Alpachiri, de seis concejales que tiene en la actualidad a cinco.
La modificación de los cuerpos legislativos locales generó polémica en Juntos por el Cambio. El intendente de General Acha, Abel Sabarots (UCR), afirmó que «no lo vemos propicio ni oportuno en los tiempos actuales de mayor austeridad» y que «no es una prioridad para la sociedad».
Sin embargo, sus dichos no fueron bien recibidos en el PRO. El jefe comunal de Doblas, Darío Monsalvo, le respondió que «debería proponerse una modificación a la Ley de Municipalidades» y que «no se puede incumplir la ley por cuestiones económicas o de interpretación en una situación coyuntural, es peligroso en muchos aspectos».
Deja tu comentario!