Cada 12 de junio se conmemora en Argentina el Día del Arquero, una fecha que rinde homenaje al icónico guardameta de River, Amadeo Carrizo, y que marca una distinción respecto al resto del mundo.
Amadeo Carrizo, nacido en Rufino, Santa Fe, el 12 de junio de 1926, es considerado el mejor arquero en la historia del Millonario y uno de los más destacados del fútbol argentino. La iniciativa surgió de parte del senador patagónico por el Frente para la Victoria, Jorge Banicevich, y se oficializó en 2011.
El escrito manifiesta en su artículo 1º: «Institúyese el 12 de junio de cada año como Día Nacional del Arquero de Fútbol en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe».
Carrizo debutó en River en 1945 y se quedó hasta 1968. Durante sus 24 temporadas, disputó 551 partidos, convirtiéndose en el jugador con más presencias en la historia del club. Durante su destacada trayectoria, conquistó siete títulos, incluyendo los campeonatos de 1945, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, y la Copa Aldao de 1945.
Reconocido por su longevidad -se retiró en Millonarios de Colombia a los 44 años-, Carrizo también revolucionó el puesto de arquero con su estilo de juego avanzado para su época, jugando frecuentemente en la línea de los defensores, una táctica que hoy en día es común pero que en aquel entonces era innovadora.
Entre los hitos de su carrera, Carrizo fue el primer arquero argentino en utilizar guantes, un gesto del histórico arquero ruso Lev Yashin, quien fue el primero en emplearlos a nivel mundial, y se los obsequió a Carrizo en el único encuentro que disputaron.
Además, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo seleccionó como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, un reconocimiento que destaca su extraordinario legado en el deporte.
En el proyecto del legislador Banicevich, entre los fundamentos se alude a que Carrizo, «comprendió como nadie las posibilidades del arquero jugador» y que «con su 1,90 y la gran capacidad técnica -hasta para salir gambeteando- lo hicieron único en su género».
Deja tu comentario!