El intendente Molero, de General Alvear, habló del conflicto interprovincial. «Son dos provincias hermanas, con la cultura de agua muy distintas. La de cuidar el agua o la de esperar que llueva», chicaneó.
«La Pampa no entiende del manejo del agua», sostuvo el intendente radical de General Alvear, Mendoza, Alejandro Molero, en el marco del conflicto por el manejo unilateral del cauce del río Atuel.
En una entrevista con MDZ, en la que habló de diferente temas relacionados con su gestión, Molero blanqueó el trabajo en conjunto que está haciendo con el resto de los jefes comunales del sur mendocino -Omar Félix de San Rafael y Celso Jaque de Malargüe- para «defender las aguas del río Atuel por el histórico debate con La Pampa que en estos días volvió a reflotarse».
-¿Cómo están viviendo estos momentos del conflicto con La Pampa que no solo los involucra a ustedes como jefes comunales del Sur sino también a la sociedad?, le consultaron.
– Más allá del desarrollo del Sur de la dependencia del Atuel, General Alvear es un pueblo que se nutre para el consumo humano y la producción del río Atuel. Ante los ataques de los reclamos por las aguas de ese río, nos hace redundar esfuerzos, juntarnos, estamos trabajando con los tres intendentes en conjunto para demostrar algunas cosas que a través de la historia no se hablaron con claridad. No fue Mendoza quien reguló el río Atuel, lo hizo la Nación a través de la construcción de Nihuiles. Después, en 1984 se lo cedió a la provincia, pero sí los mendocinos hemos sido capaces por cultura, esfuerzo y trabajo de transformar a la provincia de Mendoza en el principal productor vitícola del país. El segundo hortícola de la Argentina.
Todo esto, contra una provincia de La Pampa que no entiende del manejo del agua, que no le da valor al agua y que solamente se nutre de las lluvias que son cuantiosas y que le permite producir y formar parte de la zona núcleo de la producción de oleaginosas de Argentina. Nunca han sabido en la historia aprovechar los ríos y solo reclaman o quieren quitarnos partes del río para conservar humedales que en su momento se secaron y tiene solo contenido medioambiental. Ahí está la disputa. Mendoza ha hecho enormes esfuerzos, muchas obras de infraestructura para cuidar el agua y evitar la infiltración, le hizo un acueducto de agua mineral que va desde Punta del Agua hasta La Pampa. Esas comunidades no solo consumen agua mineral sino que además, la envasan, la venden y la comercializan. Hemos hecho a lo largo muchísimos esfuerzos contra una provincia que no ha hecho ningún esfuerzo. Cuando nos resarcíamos por el tema de la producción industrial de provincias vecinas, planteamos hacer Portezuelo del Viento para regular el único río y el más caudaloso como es el Río Grande. Ellos la plata la gastaron en gastos corrientes y no hicieron ni una sola obra de desarrollo.
Son dos provincias hermanas, con la cultura de agua muy distintas. La de cuidar el agua o la de esperar que llueva.
– Ellos levantan la bandera de que Mendoza le roba el agua a La Pampa, le plantearon en la entrevista.
-Ese es el principal problema para ponernos de acuerdo con este tema que es histórico. Ellos se transformaron y embaderaron con este tema, les sirvió, ganaron elecciones. Pero a su vez, hicieron un proceso de 40 años de adoctrinamiento en las escuelas diciendo que por culpa de Mendoza que les robó un río no han podido desarrollarse como provincia. Ahora les cuesta volver sobre sus pasos, cambiar el discurso y sentarse en una mesa para discutir las obras que nos permita recuperar esos humedales. Hay más de 160 kilómetros para que lleguen las aguas del Atuel a La Pampa, necesitamos impermeabilizar la traza del río seco.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!