Desde la Municipalidad de Santa Rosa informaron que se aplicó un «severo apercibimiento» a una trabajadora del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), a raíz de la denuncia que presentó un vecino con discapacidad. También deberá acreditar horas de capacitación sobre la materia.
Así lo dio a conocer el Directorio del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU), del que depende el EMTU. El organismo resolvió «aplicarle un severo apercibimiento a una trabajadora de la empresa, luego del hecho ocurrido el día 27 de mayo de 2024 por parte de un usuario con discapacidad; quien fuera imposibilitado de acceder a un micro de la empresa porque no tenía carnet de discapacidad».
A su vez, informaron que «como sanción complementaria la Chofera deberá acreditar la realización de diez horas cátedras de cursos sobre discapacidad – presencial y/o virtual – en un plazo de 30 días. La medida disciplinaria dispuesta se funda luego de analizado el tenor de la denuncia, en la situación vivida por el usuario y en el entendimiento de que los dependientes deben actuar con razonabilidad, empatía y solidaridad para con los usuarios/as para futuras situaciones de condiciones similares».
El caso fue dado a conocer por este diario días atrás. Tal como se informó en su momento, un vecino que sufre una discapacidad motora denunció en la Línea 147 a la conductora de un colectivo del EMTU que no lo dejó subirse al colectivo porque no tenía el carnet de discapacidad. Tras generarse una discusión, la chofera llamó a la Policía que desplegó un exagerado operativo con dos patrulleros y dos motos.
Guillermo Gatica, ex empleado municipal e integrante de la comisión directiva y de la Subsecretaría de Discapacidad de UPCN, relató lo sucedido a este diario. Recordó que intentó tomarse un colectivo urbano del EMTU de la línea 5 el lunes alrededor de las 10 de la mañana en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, y que el colectivo frenó en la parada por lo que intentó subir. La chofera, en este instante, le pidió el carnet de discapacidad pero Guillermo le dijo que no lo tenía. «Mi cuerpo es mi propio carnet», expresó Gatica. En ese momento, la conductora lo forzó a bajar del colectivo y se generó una discusión que terminó en el llamado a la Policía que en un inusitado operativo para la situación llegó con dos patrulleros y dos motos. «Me trataron como si fuera un delincuente», recordó Guillermo al indicar que nunca tuvo un problema similar ya que otros choferes, de otras líneas, lo trasladan siempre sin problemas.
Ante esta situación, radicó la denuncia en la Línea 147. Luego de analizar esta situación, se resolvió aplicar la sanción a la chofer.
Fuente: La Arena
Deja tu comentario!