La actividad se lleva a cabo en conjunto entre la Asociación de Criadores de Cabra Colorada y el Colegio Agropecuario de Colonia 25 de mayo,
General Pico (Agencia) – Profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajaron durante cuatro jornadas en localidades del oeste donde, a través de un proyecto de extensión universitaria, colaboraron con productores caprinos en la reproducción de ejemplares, conservación y mejora del recurso genético. Las tareas se llevaron a cabo en Colonia 25 de Mayo y Puelén, donde el equipo de Veterinarias buscó incentivar a los jóvenes a estudiar la carrera que se dicta en Pico.
Las actividades mencionadas responden a los proyectos «Apoyo a Productores Caprineros» y «Producción Caprina: Construcción Participativa para el Fortalecimiento de un Patrimonio Rural y Productivo», dirigidos por los médicos veterinarios Ignacio Kotani y José Luis Roberi. Los trabajos fueron desarrollados durante los días 8 al 10 de abril y 23 al 26 de abril.
Dichos proyectos de extensión universitaria se vinculan también con el proyecto de extensión del INTA «Mejoramiento genético en la cabra colorada pampeana», y a las políticas de desarrollo impulsadas, tanto por la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa como de cada uno de los municipios del oeste de La Pampa.
Reproducción
La actividad, que se lleva a cabo junto a la Asociación de Criadores de Cabra Colorada y el Colegio Agropecuario de Colonia 25 de Mayo, consistió básicamente en la extracción de semen de reproductores machos, seleccionados por los propios productores, la inseminación de sus cabras y la conservación del material genético por congelamiento.
Como se menciona, la misma se enmarca en una propuesta de extensión que consiste en acercar a los productores de dicha asociación de criadores herramientas que les permitan conservar el recurso genético local y mejorar su genética, para fomentar y fortalecer su sistema de producción.
Estudio
Con el Colegio Secundario de 25 de Mayo se trabajó en generar entusiasmo en los jóvenes de la región para que continúen con sus estudios universitarios, mostrándoles que de esta manera podrán regresar con un título profesional a su lugar y continuar con el desarrollo de sus comunidades.
Esta actividad de extensión se llevó adelante en cuatro establecimientos: El Intruso (25 de Mayo) de Ángel Hernández y Rosa Peletay; San Julián (25 de Mayo) de Ángel y Marcelo Rojas; Colegio Agropecuario de 25 de Mayo; Puesto Bonito (Puelén) de Julio Toledano y Eva Lefín y El Retorno (25 de Mayo) de Juan Maina.
El equipo extensionista, presente en esta actividad, estuvo compuesto por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias Marianela González, Lourdes Giménez, Pamela Pincheira, Bladimir Kapitula, Matías Pessacg, Aldana Herrera y Florencia Martínez; la M.V. Valeria Troncoso, graduada; los docentes de la Unidad Académica M.V. José Luis Roberi y M.V. Ignacio Kotani, y los Técnicos del INTA y graduados de la FCV, M.V. Ariel Hurtado y Joaquín Gutiérrez.
ElDarioDigital
Deja tu comentario!