Los gremios estatales pampeanos se plantaron ante la discusión salarial. Este viernes hicieron una conferencia de prensa conjunta en la que dejaron una advertencia al Gobierno Provincia: dijeron que si en la próxima reunión paritaria no hay una oferta «que recomponga el salario de los trabajadores» podrían realizar un paro de actividades.
El encuentro paritario está previsto para el miércoles de la semana que viene. El jueves siguiente realizarán un plenario conjunto para definir las acciones a seguir.
Además, la Mesa Intersindical (compuesta por ATE, Luz y Fuerza, APEL, SiTraJ, SiTraSaP, SiTraViP, SIPOS), UPCN, UTELPA, AMET y el SOEM le pidieron en la misma rueda de prensa a la oposición en la Cámara de Diputados que vote el aporte solidario y el de la renta financiera.
Los sindicatos también distribuyeron un documento que esgrime lo siguiente:
«La clase trabajadora argentina es víctima de una ofensiva brutal que lleva más de cuarenta años contra el salario, las jubilaciones, el empleo y los derechos sociales y laborales.
El proceso iniciado con la dictadura militar se profundizó con los gobiernos de Alfonsín, Menem, De La Rúa y Macri. Esa ofensiva adquiere características brutales con el gobierno de Milei. En apenas cinco meses de gobierno ha incrementado la inflación en un 107 % destruyendo el poder adquisitivo de los salarios, incrementó la pobreza llevándola al 60 %, 7 de cada 10 niños nacen pobres y hay un crecimiento acelerado de cesantías y nuevos desocupados en el sector privado y público de miles y miles de trabajadores.
Por si eso fuera poco, ataca derechos fundamentales como el derecho a huelga y a manifestarse criminalizando la protesta social dispuestos abiertamente a reprimir, perseguir y encarcelar a quienes tienen hambre y pasan necesidades extremas y luchan reclamando pan y trabajo.
El ataque contra la clase trabajadora no se detiene, aumentan las ganancias extraordinarias de los grandes grupos económicos, concentrando la riqueza de las multinacionales mientras se agranda la desigualdad social. La política económica va a destruir el aparato productivo, agravando la recesión con un solo objetivo, pagar la estafa de la deuda externa incrementada brutalmente por Macri y legalizada por Alberto Fernández.
Los gremios estatales pampeanos sabemos quién destruye el salario, el empleo y las jubilaciones. Milei aplica el plan de la dictadura. Nos preocupa el respaldo de legisladores nacionales a esta política de saqueo y entrega de la soberanía que van contra la clase trabajadora, el conjunto del pueblo y los intereses de la Nación Argentina. También nos preocupan los legisladores provinciales que respaldan a Milei, deshumanizando la política. No los consideramos ingenuos ni inocentes. Tienen que demostrar que les preocupa la situación de miles de pampeanos/as, empobrecidos unos y que van a perder el trabajo otros.
Con el gobierno provincial veníamos realizando acuerdos que acompañaban a la inflación con cláusulas gatillo, incluso mensuales y donde el ingreso por trabajador/a estaba por encima de la línea de la pobreza. Lo reivindicamos, pero ahora estamos por debajo de la inflación. Nuestro salario y jubilaciones está destruido.
No vamos a convalidar ni acompañar el ajuste. Solicitamos que el gobierno provincial tome medidas contra los que siempre ganaron, como por ejemplo las Multinacionales Cerealeras, hubiera o no hubiera crisis. Los recursos están, solo hay que tomar medidas políticas con valentía para distribuir mejor la riqueza y emprender un camino de justicia social.
El jueves 23, realizaremos en unidad los gremios estatales pampeanos un Plenario Provincial, después de la paritaria. Ahí las y los trabajadores debatiremos qué medidas vamos a tomar si la propuesta salarial no es satisfactoria».
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!