El Gobierno modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional 2024. La medida, que establece ampliaciones y recortes de recursos sobre distintas áreas gubernamentales. Fue publicada en el Boletín Oficial y lleva las firmas del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del ministro de Economía Luis Caputo.
La decisión, implementada a través de Decisión Administrativa 284/2024, plantea que «corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento».
Uno de los puntos explica que se aumentan las partidas de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Procuración General «con el fin de atender gastos en materia salarial vinculados a la venta de servicios al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)».
El Ejecutivo también señala que «es menester incorporar en el presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia los créditos provenientes de la entonces Secretaría de Comunicación y Prensa», con el fin de «dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto N°111 del 1° de febrero de 2024», que estableció la intervención de medios públicos como Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina, así como Contenidos Públicos, que incluye la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.
Por otra parte, se incorporaron créditos a la Jefatura de Gabinete desde la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y del ex-Ministerio de Infraestructura, y se indicó que fue necesario «compensar créditos del presupuesto vigente del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNGD)», con el objetivo de «atender la adquisición de insumos de laboratorio».
Otro de los incrementos es en el área de Seguridad, ya que «corresponde incrementar los créditos vigentes de la Prefectura Naval con el objeto de afrontar sus gastos de funcionamiento y los gastos que demanda la prestación del servicio de policía adicional», a la vez que «reforzar el presupuesto de la caja de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal» en $374 millones.
También se dispuso un aumento en el presupuesto de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de $180 mil millones «destinado a atender gastos del Programa 1000 Días, que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia».
Por otro lado, se resalta que «resulta oportuno reforzar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)», bajo la órbita de Economía, con el fin de «atender los operativos censales que hacen a la función esencial» de la entidad.
Fuente: c5n
Deja tu comentario!