El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional con movilización para el próximo 9 de mayo en oposición a la ola de despidos en el Estado, las medidas que atentan contra los derechos laborales y políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
Además resolvieron participar de la «Gran Marcha Universitaria» del 23 de abril y movilizar el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, al Monumento al Trabajo. También repudiaron la represión ocurrida ayer en las inmediaciones del ministerio del Capital Humano. Será la segunda medida de fuerza nacional que la central obrera organice contra la gestión libertaria en menos de 6 meses de gestión.
La convocatoria al paro se conoció un día después de la reunión que el Gobierno tuvo con la CGT en Casa Rosada donde los dirigentes gremiales se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral y dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.
En la previa al encuentro, integrantes de la CGT se habían reunido con senadores de Unión por la Patria a quienes le entregaron un documento con un programa de la confederación sobre trabajo, transporte, sistema financiero, comercio exterior e interior, combate a la pobreza e indigencia y la educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, defensa nacional, política energética, protección del medio ambiente, reforma tributaria, coparticipación federal, seguridad y la vivienda.
Héctor Daer: «No se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables»
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló en conferencia de prensa este jueves por la tarde que la central obrera consensuó un plan de acción en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
El mismo incluirá la adhesión a la Marcha Universitaria del 23 de abril: «Vamos a acompañar la movilización de los sectores universitarios en defensa de la universidad publica». «Están teniendo una crisis de financiamiento que puede llegar a generar la imposibilidad de la continuidad de la educación pública de toda la República Argentina», sostuvo.
Además, confirmó que realizarán una movilización el 1 de mayo, la que «tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos». «Seguramente será sobre la Avenida independencia y concluirá en el Monumento al Trabajo», ubicado en el barrio porteño de San Telmo, detalló.
Por último, ratificó la convocatoria a una jornada de huelga de 24 horas para el 9 de mayo «por los temas que vienen siendo sistemáticos en términos de ajuste». «Tenemos una discusión muy clara sobre el ajuste en el sector jubilados y pensionados; no se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables», argumentó.
También, el sindicalista aseguró que «queremos resolver las negociaciones salariales». «No puede ser que el Estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de, una vez que esas negociaciones se acordaron, no homologarlas», denunció.
Por último, Daer se refirió a la reunión que mantuvieron con funcionarios del Gobierno, a la que definió como «positiva, ya que no había dialogo con el Gobierno y fuimos invitados a dialogar».
Fuente: c5n
Deja tu comentario!