A partir de mayo se actualizarán los valores del impuesto que tributan ciertos vehículos 0 km, el mal llamado “impuesto al lujo ”, que nació con el objetivo de hacer tributar a los modelos nuevos de los segmentos más altos, pero debido a la inflación y a otros factores, cómo la no actualización debida, lo terminaron tributando hasta vehículos de los segmentos más bajos.
La particularidad es que este impuesto se solía actualizar de manera trimestral, pero en esta oportunidad el gobierno de Javier Milei decidió hacerlo por 30 días, es decir que el 1° de junio tendremos novedades sobre este tema.
Se plantean varios escenarios posibles, desde la nueva variante de actualización mensual y que vaya a ritmo con la inflación, hasta la posibilidad de la eliminación de este impuesto, algo que prometió el actual Gobierno y, en principio, aparece como menos factible.
¿Cómo quedan los nuevos valores?
El “impuesto al lujo” consiste en dos escalas, la primera tributa una alícuota del 20% y la segunda escala del 35%. Con los valores de mayo, la primera escala se aplica a vehículos 0 km con precio de venta al público de $37 millones y la segunda escala para vehículos con un valor al público por encima de los $83 millones.
Esperando las listas de precios de mayo, con los nuevos valores el impuesto no debería alcanzar a los modelos más populares. Por otro lado, se espera un sinceramiento de precios en varios modelos que están «topeados» antes del ingreso a la primera escala del impuesto, encontrando un mismo 0 km con una versión con caja manual y otra versión con caja automática al mismo precio, algo que claramente no es así y solo lleva a una distorsión del mercado que siempre termina pagando el usuario.
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