El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de enero fue de 20,6%. De esta manera, la inflación interanual trepó al 254,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un 44,4% producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte, con un incremento del 26,3% por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles; y Comunicación con una suba del 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
Javier Milei aseguró que la inflación está bajando
Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: “Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando”, señaló el mandatario.
De igual modo, advirtió que “pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios”, pero remarcó que el índice bajará “si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal”.
En el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para el primer mes de este 2024, unos tres puntos menos que el último mes del 2023.
Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 p.p. y para todo el año de 227 % lo que representó un alza de 14 p.p.
En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), en diciembre subió 27%, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1%, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.
Deja tu comentario!