Qué son las cuasimonedas, para qué sirven y por qué 15 provincias la usaron en el 2001

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó este miércoles la creación de la cuasimoneda BOCADE que permitirá “pagar parte de los salarios” de los empleados públicos. Se trata de una herramienta que utilizaron 15 provincias tras el estallido social y económico del 2001 y que es tenida en cuenta por distintos gobernadores para implementar en sus territorios.

En el caso de La Rioja, la iniciativa surgió del gobernador Ricardo Quintela ante la deuda de $9.300 millones que tiene el Gobierno nacional con la provincia por fondos coparticipables que se dejaron de pagar a mediados de noviembre tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. A ese monto se le suman los fondos que se deberían girar en enero por $3.700 millones.

Según explicó Quintela, la deuda que tiene Nación le impide a la provincia cumplir sus obligaciones, como lo es el pago de sueldos estatales. “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, aseguró.

Qué es la cuasimoneda

En comunicación con C5N.com, el economista y exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, explicó que las cuasimonedas son bonos emitidos por las provincias para compensar la falta de recursos en un contexto de crisis fiscal.

«Ante la situación crítica de tener que enfrentar pagos como sueldos y aguinaldos de personal de la administración pública y no contar con los recursos, las provincias emiten una cuasimoneda que circulan de la misma forma que la moneda de curso legal durante un tiempo determinado», contó el economistas.

«Se trata de una herramienta de última ratio. Es un complemento a la circulación del peso nacional, con menor jerarquía, que se utilizan dentro de una región geográfica específica, como una provincia o un municipio, y son aceptadas para el pago de impuestos locales, servicios públicos, y a veces por comerciantes locales», agregó.

En el caso de La Rioja, Bocco desmintió que la provincia haya «malgastado sus recursos», como sugirió Milei, sino que la provincia tuvo que acudir a la cuasimoneda porque el Gobierno nacional no le transfirió la totalidad de los fondos coparticipables. «Hubo un recorte y la provincia se ve obligada a cumplir con los compromisos ineludibles»,explicó.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts