Megadevaluación, decretazo y una inflación galopante: lo que dejó el primer mes de gobierno de Javier Milei

Pasó apenas un mes de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina. Sin embargo, a juzgar por la brusca modificación del escenario económico y el creciente malhumor social por la escalada de precios, el tiempo transcurrido pareciera haber sido más.

De aquel discurso del 10 de diciembre, de espaldas al Congreso y cargado de simbología «anticasta», hasta hoy hubo una brutal devaluación, recortes en el sector público, reducción de subsidios, liberación de precios, cacerolazos, marchas, un polémico DNU con más de 300 reformas económicas y una cuestionada Ley Ómnibus que aguarda en el Congreso para ser tratada en sesiones extraordinarias.

Con la cautela propia del boxeador que mide al rival en los primeros rounds de la pelea, durante el primer mes de gobierno libertario los diputados, senadores y gobernadores se mantuvieron expectantes. Los rechazos a las medidas anunciadas por el Presidente fueron tibias, a través de sendos comunicados.

Por su parte, la CGT realizó una masiva marcha a Tribunales, donde presentó un amparo contra el DNU, y anunció un paro general para el 24 de enero. La central obrera se anotó además un doble triunfo en la Justicia, luego de que desde el fuero laboral y desde el contencioso administrativo resolvieran habilitar la feria y dictar medidas cautelares para tramitar el recurso.

En medio del letargo general en el que se encuentra el peronismo, algunos referentes como Juan Grabois y Guillermo Moreno se animaron a agarrar el bastón de mariscal. Pero Milei, consciente del estado de debilidad en el que está sumido el espacio nacional y popular, aprovechó para poner quinta y acelerar a fondo.

En su mensaje de fin de año, el jefe de Estado pidió a la dirigencia política que «abandone las anteojeras ideológicas» e invitó a «los argentinos de bien» a que presionen a los legisladores para que aprueben la Ley Ómnibus. Un claro apriete contra el Congreso.

Sin embargo, pareciera que buena parte de la sociedad ya le picó el boleto al nuevo inquilino de la Casa Rosada. Una encuesta reciente de la la consultora Zuba-Córdoba y Asociados reflejó una abrupta caída en la popularidad de Milei a partir de los galopantes aumentos registrados en los productos de la canasta alimentaria, los combustibles, el transporte, los medicamentos, la telefonía y la medicina prepaga.

10 de diciembre, la asunción de Javier Milei: un discurso «anticasta» de espaldas al Congreso

Tras la jura y la ceremonia de traspaso de mando, Milei brindó su primer discurso como Presidente desde las escalinatas del Congreso de la Nación y no ante la Asamblea Legislativa, como se hizo históricamente.

Allí anunció el final de «una larga y triste historia de decadencia y declive» y el comienzo de «un camino de reconstrucción».

«No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas y disputas sin sentido. Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Comienza una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso», remarcó el mandatario frente a una multitud que lo ovacionaba en la Plaza de los dos Congresos.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts