La devaluación de casi el 120% dispuesta por el Gobierno de Javier Milei y las fuertes subas de precios en general golpean los bolsillos y eso se traduce en menor poder de compra de la gente. Ese es el diagnóstico que hacen los comerciantes santarroseños cuando se los consulta por las ventas. Ni la promo del BLP, de tres cuotas sin interés logra, por ahora, revertir el desplome del consumo.
“Con este nivel de precios, el consumidor piensa y elige sus compras. En general son destinadas a alimentos y bienes de primera necesidad”, explicó un comerciante consultado.
“Hay menor consumo. Hubo ventas en diciembre por Navidad y porque los empleados estatales cobraron. Pero ahora se vienen dos meses duros, que de por sí son quietos en cuanto a ventas, lo cual va a agravar aún más la situación del comercio”, advirtió.
Uno de los rubros más castigados es el de los artículos de tecnología y electrodomésticos. “En general cayeron bastante las ventas, pero se nota más en nuestro sector, que al no ser esencial se percibe más la merma”, aseguró el propietario de un comercio de artículos del hogar.
El comerciante aseguró que la promoción que lanzó el Banco de La Pampa para las Fiestas no logró revertir esta caída del consumo. “Son 3 cuotas sin interés y $5000 de devolución que para nuestro rubro es muy poco porque los artículos subieron mucho”, explicó.
El pequeño empresario agregó que ahora las empresas “te tiran la mercadería por la cabeza porque las fábricas están igual que los comercios, no venden”.
A nivel nacional el diagnóstico es similar: las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo período del año pasado y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tanto, en el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Indicador de Consumo mostró el noviembre un retroceso del 4,1% en la comparación interanual implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre. Esto sucedió fundamente por la aceleración de la inflación y la caída del poder de compra.
De acuerdo a Ecolatina, lo más probable en el corto plazo es una “caída esperada en la demanda producto de la erosión del salario real y el menor ingreso disponible para el consumo”.
Deja tu comentario!