Gobernadores patagónicos acordaron una agenda común para tratar con el Gobierno

Los gobernadores patagónicos Rolando Figueroa (Neuquén)Alberto Weretilneck (Río Negro)Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) más la presencia del invitado Sergio Ziliotto (La Pampa) realizaron una reunión en la que acordaron «rápidamente» temas comunes de la agenda regional de cara a su relación con el Gobierno nacional y convocaron a un encuentro con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para el miércoles.

«Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente», aseguró el gobernador Figueroa durante una rueda de prensa que dieron los mandatarios tras la cumbre realizada en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

El mandatario señaló que el primer tema acordado fue sobre hidrocarburos, al afirmar que las provincias patagónicas generan «más del 90% de lo que se produce en todo el país». Además, anunció que con sus pares convocarán para el miércoles a una reunión de la Ofephi, el organismo que nuclea a las 10 provincias argentinas que explotan petróleo y gas.

Al encuentro de los mandatarios no asistió el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, una ausencia que desde el entorno de los mandatarios adjudicaron a una cuestión de agenda y aseguraron que toma parte en el diálogo con sus colegas y que comprometió su asistencia para el próximo encuentro.

Los gobernadores trabajaron en temas de la agenda regional.

Los gobernadores trabajaron en temas de la agenda regional.

Los gobernadores firmaron un acuerdo

Los gobernadores firmaron un acuerdo para la finalización de la ampliación de la capacidad del Gasoducto Cordillera. Según destacó el chubutense Ignacio Torres, es «una obra clave para que los vecinos de Chubut, Neuquén y Río Negro obtengan los beneficios que producen sus suelos».

En cuanto a las medidas del Gobierno nacional, el mandatario sostuvo que «la vocación es colaborar» pero resaltó que «no se puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales». En ese sentido, anticipó que se reunirán con los jefes de bloques del Congreso para plantear sus inquietudes.

La cumbre se realizó una semana después del encuentro que Torres mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, donde las provincias rechazaron los artículos de la Ley Ómnibus que modifican la actividad pesquera y el Gobierno se comprometió a «clarificarlos».

Deja tu comentario!

Relacionado Posts