El Gobierno nacional transfirió a La Pampa los títulos públicos por 23,4 mil millones de pesos del juicio por descuentos inconstitucionales de la coparticipación entre 2002 y 2018. Es un alivio para el Gobierno de Sergio Ziliotto que desconfiaba del pago del presidente Javier Milei. Ahora, con ese dinero, nuestra provincia pretende construir unas 900 casas.
El juicio lo inició en 2007 el entonces gobernador Carlos Verna por el descuento de fondos coparticipables que hizo Nación con destino a la Afip, entre abril de 2002 y noviembre de 2018.
En 2018, la Corte le dio la razón a la provincia. Pero, con Mauricio Macri como presidente, nunca hubo un acuerdo entre las partes del monto a devolver.
En agosto de 2023, finalmente, la Corte estableció la forma de calcular el monto. Así Casa Rosada y Casa de Gobierno llegaron a una cifra. Hace menos de un mes, en tanto, la Corte homologó ese convenio. Casi inmediatamente, pese a la desconfianza desde el Gobierno pampeano, Casa Rosada activó el procedimiento de la transferencia de los bonos.
Esos bonos ya ingresaron a la cuenta corriente que tiene la Provincia del Banco de La Pampa. El próximo paso es registrarlos, dijeron fuentes oficiales.
De esos 23,4 millones de pesos, a las municipalidades pampeanas les corresponden alrededor de 2.500 millones. Para que no tengan que salir a vender los bonos, a fines de diciembre, el gobierno de Ziliotto decidió adelantarles el dinero.
El resto del dinero se destinará a la construcción de unas 900 casas en toda la provincia.
Deja tu comentario!