Una fuerte tormenta de viento huracanado y agua se abatió en la madrugada del viernes en la localidad de Embajador Martini. Por segunda vez el viento levantó parte del techo de la escuela primaria “Conquista del Desierto” de esa localidad. Además, la fuerza del fenómeno derrumbo varios pinos que están ubicados a la vera del acceso este que uno el pueblo con la ruta nacional 35.
Fuentes consultadas por este diario informaron que el fenómeno climático llegó en las primeras horas de la madrugada del viernes y el fuerte viento levantó nuevamente el techo del edificio educativo. Esta es la tercera vez que este colegio sufre daños por fenómenos naturales.
Algunos pobladores que habitan a pocos metros del centro educativo relataron: “La primera vez una fuerte pedrea rompió todas las chapas de fibrocemento, (eran las originales del edificio), luego lo cambiaron y el viento levantó las chapas y ahora. Es un desastre, lamentablemente no hay controles en las obras y por ese motivo pasan estas cosas”.
Pericias.
Las primeras pericias indican que las fuertes ráfagas de viento levantaron las chapas del techo de una galería que da al sector sur. La totalidad de las chapas y estructura cayeron sobre el frente de una vivienda lindante a la Escuela.
La primera rotura se produjo en una tormenta del 2018, las piedras perforaron la totalidad de las chapas, la totalidad del techo fue reemplazado por las chapas metálicas y en octubre de 2021 fue nuevamente roto por el viento. En ese momento varios meses llevó la obra para habilitar las clases que fueron dictadas en otras dependencias. Ahora en la tormenta del viernes nuevamente la escuela se quedó sin techo. Además, la lluvia provocó el deterioro de los muebles, entre otros daños.
Trabajó en el lugar personal de la policía, bomberos voluntarios, autoridades y algunos vecinos. También la directora del colegio que se mostró muy “nerviosa y angustiada por el hecho”.
Acceso
Otro de los sectores afectados por la tormenta fue el acceso a la ruta nacional 35 donde varios pinos fueron arrancados de raíz. Personal municipal, policía, bomberos trabajaron durante varias horas para habilitar el paso de los vehículos.
No se registraron daños graves en otros pueblos del norte pampeano. La lluvia aquí en Realicó alcanzó los 20 milímetros.
Deja tu comentario!