El 3 de julio de 2002 se cristalizó con éxito lo que parecía una aventura irrealizable: el millonario norteamericano Steve Fossett aterrizaba con su globo en Australia. Era la primera persona en dar la vuelta al mundo en globo, sin haber hecho ninguna escala.
Viene a mi mente el recuerdo de otro soñador. El argentino Vito Dumas, que sesenta años antes, culminaba una proeza parecida, pero por agua: había logrado dar la vuelta al mundo, también solo y en una embarcación a vela de nueve metros de largo.
Leé también: Alberto Castillo, el cantante de voz personal, admiradores fervientes y detractores encarnizados
Una pequeña historia de los globos
La creación de los globos fue una idea de los hermanos franceses Esteban y José Montgolfier. Ellos se inspiraron observando el humo que ascendía desde el fuego. Entonces creyeron haber encontrado la posibilidad de que el hombre pudiese –con algún artefacto- desprenderse de la Tierra, es decir, volar.
Para ello tenían que encontrar un gas más liviano que el aire: el hidrógeno. Y un día de noviembre de 1783 se dio el milagro. El globo, con dos personas a bordo, ascendió al espacio por unos minutos, regresando a la Tierra normalmente.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/6EWJEWLX7VHTFKLFNM5JE6E364.jpg)
Este importante avance de la ciencia, posibilitó –muchos años más tarde- la invención del paracaídas y de la aviación.
Transcurrió más de un siglo. En nuestro país, también había entusiastas de los viajes en globo. Y el 25 de junio de 1908, se produjo la primera ascención. El globo “Pampero” se elevó al espacio y regresó serenamente como un pájaro majestuoso..
Meses después –en octubre de ese 1908- el “Pampero” tripulado por Eduardo Newbery –hermano de Jorge Newbery- desapareció para siempre junto al piloto.
Pasaron los años y en las postrimerías del siglo XX, se hizo realidad el sueño que imaginó Julio Verne en su libro “Cinco Semanas en Globo”. El suizo Piccard, psiquiatra, de 41 años, y el inglés Jones, de 51, por primera vez dieron la vuelta al mundo sin escalas, en un globo.
Demoraron 19 días y recorrieron cuarenta y dos mil kilómetros. En ese raid, tuvieron que sobrevolar durante seis días seguidos el Océano Pacífico. Partieron el 1 de marzo de 1999 y aterrizaron en Egipto el 20 de marzo. Habían batido el récord de permanencia en el aire.
Deja tu comentario!