Ley Ómnibus: la Red de personas con discapacidad consideró «un retroceso» el proyecto que Milei envió al Congreso

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) manifestó este sábado su «repudio» al proyecto de ley ómnibus presentado por el Gobierno nacional y lo consideró «un retroceso de las políticas en discapacidad».

«Llama la atención que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) deje de estar en la secretaría General de la presidencia, pasando a jefatura de Gabinete y que sus directores sean personas sin discapacidad», señaló la ONG en una publicación difundida en sus redes sociales, luego de que esta semana el Gobierno oficializara la designación del abogado Diego Orlando Spagnuolo como nuevo director ejecutivo de la Andis.

REDI resaltó su «preocupación profunda ante el retroceso en materia de salud mental del proyecto de ley, al modificar los artículos principales de la ley marco 26657 (de Salud Mental), que tanto costó conseguir» y advirtió que «el proyecto retrocede al viejo paradigma del manicomio y la internación forzosa».

«El proyecto vuelve a facilitar las internaciones en hospitales monovalentes de salud mental (manicomios). Si llega a aprobarse este texto, ya no será necesario el riesgo cierto e inminente para sí o para terceros para decidir una internación forzosa», añadió la entidad, que remarcó que», señaló.

Además, la organización consideró que la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) «perjudica a las personas con discapacidad porque el organismo es clave para la prevención de la discriminación en la sociedad y para la realización de denuncias».

«Esto afecta directamente a nuestro colectivo, dado que la discapacidad es una de las mayores causas de discriminación denunciadas en el Inadi», resaltó REDI.

El edificio del Inadi, en Avenida de mayo, en pleno centro porteño.

El edificio del Inadi, en Avenida de mayo, en pleno centro porteño.

La industria musical también rechazó el proyecto de Ley Ómnibus

La Mesa de la Industria y de la Actividad Musical, que reúne a artistas y trabajadores del sector, manifestó «preocupación» por el proyecto de Ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional que propone una reducción del financiamiento del Instituto Nacional de la Música, entre otras reformas a organismos del sector cultural.

«Hubiéramos querido dejar un mensaje esperanzador de fin de año y buen comienzo del 2024, pero lamentablemente un inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia y un exterminador proyecto de Ley nos cambió radicalmente el mensaje a compartir», se afirma en el documento.

«Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea ‘solo’ la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en él. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia y la depredación que con la transmisión de sentidos y valores», se agrega.

El proyecto de Ley de reforma de la administración pública enviado al Congreso incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música.

La Mesa de la Industria y de la actividad Musical está integrada por la FA-MI (Federación Argentina de Músicxs Independientes), SATE (Sindicato Argentino de Técnicas/os Escénicos), RMS (Red Multisonora), Aatia (Asociación Argentina de Técnicas/os e Ingenieras/os de Audio), ADRA (Asociación de Representantes Artísticos) y la UMI (Unión de Músicxs Independientes).

Deja tu comentario!

Relacionado Posts