La coparticipación federal de diciembre en La Pampa tuvo una fuerte caída de -23,4%, empujada por el reparto de Ganancias. El dato surge justo cuando el presidente Javier Milei presiona a los gobernadores para revertir las modificaciones de ese impuesto: quiere que, a cambio, apoyen la ley ómnibus que envió al Congreso.
El mes pasado ya tuvieron impacto las medidas tomadas por el exministro y candidato Sergio Massa que derivaron en reclamos de todos los gobernadores, sin distinción partidaria, de una compensación. Milei planteó una vuelta atrás con los cambios de Ganancias mientras los gobernadores empezaron pidiendo que se coparticipara la mitad de la recaudación del impuesto al cheque.
«No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias», afirmó Milei sobre un pedido que le realizaron en los últimos días varios jefes territoriales. «Si las provincias no quieren reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, vamos a bajarles más las transferencias [discrecionales]», lanzó el mandatario en La Noche de Mirtha.
La restitución de ganancias es una «idea de la Rosada, no de las provincias», plantean los gobernadores. El costo fiscal total de que ese impuesto se mantenga con los cambios realizados es de $2,9 billones según la estimación consensuada por los mandatarios de los que casi $1,7 billones ponen las provincias.
Entre los principales componentes de la masa coparticipable, todos muestran bajas pero la más fuerte se dio en ganancias: el impacto de las modificaciones de Massa generó que que los envíos por este tributo desciendan 41,3% en términos reales contra igual mes del año anterior.
- Por provincias
En diciembre se observa que las 24 jurisdicciones cerraron con bajas de doble dígito, aunque con brechas: la provincia de Buenos Aires tuvo el descenso más moderado (-13,3%), mientras que La Pampa se registró la caída más fuerte del mes (-23,4%). Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $100.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas, mientras que en La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco se ubicaron por encima de los $ 80.000 por persona.
A su vez San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos recibieron un equivalente de entre $ 60.000 y $ 63.000 por habitante. Le siguieron Río Negro, Corrientes y Salta con envíos per cápita de entre $ 50.000 y $59.500. Algo más atrás quedaron Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Córdoba que captaron el equivalente per cápita entre $ 40.000 y $ 49.900; y finalmente, Mendoza, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires registraron menos de $ 40.000 por habitante, con el agregado de que las dos últimos no llegan siquiera a $30.000.
Deja tu comentario!