Inflación: consultoras privadas corrigen estimaciones y ya anticipan un 30% para diciembre

En medio de los aumentos de precios, que tomaron mayor ritmo desde comienzos de diciembre, diferentes consultoras privadas actualizaron sus previsiones de inflación para diciembre y la ubican en torno al 30%.

La escalada se aceleró tras el final del programa Precios Justos, que le ponía un tope a distintos productos de la canasta básica y servía para contener a los precios y que no se disparen. Así, los alimentos treparon un 15% en la primera mitad del mes, traccionados por incrementos en las bebidas y la carne, que subieron un 21,9% y 14,5% respectivamente.

En noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12.8% en noviembre. De esta manera, el costo de vida se incrementó a lo largo de los once meses de 2023 un 148,2% mientras que suba interanual asciende al 160,9%.

Consultoras privadas estiman un 30% de inflación para diciembre

Eco Go, la firma que dirige Marina Dal Poggetto, estimó que el IPC del último mes del año «se ubicaría en 28,2%, por encima de lo estimado la semana anterior», según consignó Noticias Argentinas. La proyección previa era en torno al 25%.

Desde la consultora revelaron que los alimentos y bebidas aumentaron 8,2% en la primera semana del mes y 10,4% en la segunda, lo que atribuyeron «principalmente por el efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con subcategorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana«, a lo que «se sumó también la corrección del precio de los combustibles, lo que impactó de forma indirecta sobre el resto de los precios».

El final del programa Precios Justos impulsó la escalada de precios en supermercados.

El final del programa Precios Justos impulsó la escalada de precios en supermercados.

Al mismo tiempo, el comienzo de la temporada de vacaciones empujó a las categorías «alojamiento turístico y pasajes de avión», que registraron subas del 47,3% y 90,3% respectivamente.

Además, desde Eco Go precisaron que «los medicamentos también registraron alzas relevantes luego de la devaluación, destacándose los psicofármacos que experimentaron una suba del 44,7%», revelando que «ya la semana anterior los precios de los mismos se habían incrementado impulsados por el fin del congelamiento de precios».

Otras consultoras que también pronostican una inflación en el orden del 30% son Analytica Abeceb, mientras que Equilibra, Invecq y Ecolatina mantienen sus previsiones en un rango de entre 20 y 25%.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts