El sector industrial de la provincia atraviesa un momento difícil tras las medidas económicas del gobierno nacional, que generaron la retracción de la economía, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), a través de la Facultad de Agronomía.
Se trata del segundo informe realizado en el año y denominado “Perspectivas Industriales de La Pampa”, con datos al mes de diciembre.
Este informe genera información sectorial propia de la provincia, que es estratégica para la toma de decisiones públicas y privadas relacionadas a la industria de La Pampa. Las variables interpretar son de carácter macro (nacionales e internacionales), meso (regionales y provinciales) y micro (propias de la gestión organizacional).
El trabajo fue realizado por los licenciados en Administración de Negocios Agropecuarios, Santiago Ferro Moreno, Santiago Agustín Pérez, Roberto Carlos Mariano y Rocío Luján González y el contador público Santiago Ferreiro.
Los resultados.
La muestra se hizo sobre 21 industriales pampeanos, diversificados en seis sectores económicos con preponderancia de pequeñas y medianas empresas. El 48% tiene un nivel de formación universitaria de grado completo, el 86% tienen entre 31 y 60 años y el 76% género masculino, se indicó.
A nivel macro (variables nacionales-internacionales), el 81% planteó que la situación macroeconómica fue/es mala a muy mala y uno de cada 4 ve mejoras en el próximo semestre, pero uno de cada 6 plantea un futuro sin cambios. Todos sostienen que la inflación es uno de los principales problemas en su estructura de costos y el 52% de los empresarios plantean que su acceso a crédito es negativo y a futuro desmejora.
Sobre el nivel meso (variables regionales y sectoriales), el 62 % mantuvo su volumen de producción. Un 29% subió su personal y el 43% proyecta bajas a futuro. El 28% aumentó sus inversiones y el 90% tiene pensado no invertir o desinvertir en el futuro cercano. Un porcentaje alrededor del 48 % no percibió cambios en el volumen de ventas y el 71% cree que van a bajar. El 67% sostiene que no hubo cambios en la cartera de clientes.
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