Chile: alerta naranja por la actividad de volcán Villarrica, en la frontera con Neuquén

Chile elevó el alerta amarillo a naranja la actividad del volcán Villarrica, justo en la frontera con la provincia de Neuquén, que emana fuego y humo desde hace una semana e incrementó la actividad en la Navidad. Es por eso que las autoridades del país, ampliaron 8 kilómetros el perímetro de seguridad en torno del cráter activo.

Si bien aún no hubo erupción sino una incandescencia reflejada en las nubes, el notable incremento de sismos y movimientos al fondo del volcán y los sismos que se suceden, preocupan en las localidades turísticas de la región de La Araucanía.

El Alerta Temprana Preventiva rige para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue por tormentas eléctricas. Para esta época del año se movilizan a Pucón y Villarrica veraneantes de la clase alta chilena y argentinos que cruzan por los pasos cordilleranos neuquinos de Junín de los Andes y Pehuenia.

El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de la localidad neuquina de Villa la Angostura. Es un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad

Representantes regionales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), decidió el cambio de la alerta técnica del volcán Villarrica, pasando de amarilla a naranja e indicó que se efectuará un reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, manteniéndose la alerta para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

El parte técnico señala que desde el domingo se observa un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima a 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un máximo de 107 Mw.

La actividad que el volcán genera en su interior, que lo convierte en el más dinámico de Sudamérica, es bastante frecuente aunque no suele pasar a mayores.

Hace más de 50 años se había generado una fisura volcánica de dos kilómetros por donde salía la lava de hasta 17 km por el estero Chaillupén y 6 km por el rio Pedregoso. Hubo corrientes de lodo y escombros volcánicos de 7,5 millones de metros cúbicos a 60 km/h.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts